Acuerdo entre Singapur y la Alianza del Pacífico

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 14-junio-2022

 

Conoce cómo el Acuerdo entre Singapur y la Alianza del Pacífico impulsará las cadenas regionales de valor.

 

La figura de Estado Asociado surge en el 2017, durante la celebración de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con el inicio de las negociaciones para incorporar bajo esta figura a Singapur, Australia, Canadá y Nueva Zelandia. Los ochos países concretaron tres rondas de negociación las cuales finalizaron en el 2019 y cuyo principal objetivo era simplificar las propuestas en conjunto y lograr una afinidad programática y normativa.


Cabe resaltar que, estas negociaciones hicieron que los candidatos a Estados Asociados avanzaran con distintos ritmos, siendo Singapur el país que mayor celeridad logró en el proceso.


El 26 de enero del 2022, en medio de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico se hizo oficial la adhesión de Singapur. El acuerdo suscrito entre el bloque y la ciudad Estado es una nueva herramienta para complementar la relación comercial, aumentar el flujo de bienes e inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales y fortalecer el acceso de los proveedores de servicios.


Adicionalmente, el acuerdo ofrece la oportunidad de cooperar en áreas como la energética, la compra y venta de alimentos, la economía digital, infraestructura urbana, portuaria y logística y la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior. Así mismo, Singapur permitirá el acceso a los bienes que se exporten y se produzcan en la Alianza del Pacífico, aunque estos contengan materias primas adquiridas de otros mercados al interior del bloque.


¿Qué aportará Singapur a la Alianza del Pacífico?


Singapur es un país con una economía que mueve aproximadamente USD 359.000 millones e importa alrededor de USD 340.000 millones, cifras que representan una gran oportunidad para la Alianza del Pacífico. Sus exportaciones sobresalen por la venta de circuitos electrónicos integrados, aceites de petróleo o de mineral bituminoso, turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas, oro y teléfonos.


Dentro del acuerdo comercial, Singapur le otorgará a Chile, Colombia, México y Perú libre acceso arancelario para todos los productos y facilitará el reconocimiento y acceso de bienes en el mercado singapurense; la acumulación de origen permitirá la generación de valor agregado y la formación de encadenamientos productivos en los países miembros, aumentando las oportunidades de cooperación entre las dos regiones e impulsando las cadenas de valor con el uso de insumos de otros países de la región para la elaboración de bienes que se podrán exportar al país asiático, esto representará una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico.


Los 25 capítulos que conforman el acuerdo regulan temas que dinamizan el acceso a mercados y el comercio de productos como el café, las frutas y alimentos frescos y procesados, así como de aparatos eléctricos de telefonía, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y los fueloils. A su vez, se espera que Singapur fortalezca y aumente sus exportaciones de medicamentos y productos electrónicos a la región.


En los últimos años, Singapur desarrolló un alto grado de apertura comercial al establecer estándares para la facilitación del comercio y la gestión empresarial, se convirtió en una economía abierta al mundo, aspectos que serán compartidos dentro del acuerdo bajo el marco de la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico.


En materia de inversión, se espera que Chile, Colombia, México y Perú reciban capital proveniente del país asiático para potenciar este mecanismo de integración como una gran plataforma productiva y de exportación, especialmente en sectores estratégicos como infraestructura y energías limpias.


Tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) de Colombia como el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, manifestaron el interés que existe por incrementar el comercio entre los países, mediante la identificación de cadenas productivas y el fortalecimiento de complementariedades para llegar a terceros mercados aprovechando la acumulación de origen que quedó incorporado en el acuerdo.


Al ser la octava economía del mundo, representar el 41 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y El Caribe, y el 38 % de su inversión extranjera directa, la Alianza del Pacífico espera, entre otros aspectos, tener una gran participación en el mercado de Singapur, poder utilizar insumos regionales de diferentes países y atraer inversionistas de este país al mercado extendido del bloque para potencializar la región como una plataforma productiva y de exportación.

 

Topics: socios comerciales de colombia