La Alianza del Pacífico en Colombia

Escrito por Aníbal Uscátegui el 10-agosto-2021

 

La Alianza del Pacífico en Colombia es una apuesta por la innovación.

 

La Alianza del Pacífico nació en el año 2011 como una iniciativa para mejorar las condiciones económicas y fomentar el desarrollo de Chile, Colombia, México y Perú. La Alianza, como la denominaremos en adelante, es una plataforma estratégica abierta al libre comercio que reúne la visión de los cuatro países y su necesidad de disminuir la pobreza y generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

 

La Alianza, plantea una articulación entre lo político y lo económico para impulsar la integración y la cooperación con una proyección de negocios y desarrollo dirigida hacia los otros países que conforman la cuenca del pacífico. La idea es llegar a uno de los principales mercados como es el asiático, considerado fundamental para la economía mundial.

 

Mientras la Alianza alcanza la fuerza que necesita para convertirse en un instrumento que genere negocios y abra la puerta a mejores oportunidades, debe promover el crecimiento y la competitividad de los cuatro países mediante la apertura a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

 

Es claro que lo que se esboza no es un camino de rosas sino un trabajo peliagudo, hay mucho camino que recorrer y para eso se han conformado equipos que abordan temas tan variados como la facilitación del comercio y cooperación aduanera, análisis de las propuestas del consejo empresarial, pymes, servicios y capitales, medio ambiente y crecimiento verde, operador económico autorizado (OEA), entre otros.

 

En efecto, la Alianza como espacio de cooperación impulsa iniciativas sobre libre movilidad de personas, intercambio académico y estudiantil, promoción cultural, integración de los mercados de valores, participación en ferias y exposiciones, mejoras en la competitividad, innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas, turismo y respeto del medio ambiente.

 

Para lograr las metas propuestas, la Alianza cuenta con diferentes áreas de trabajo que van desde las agencias de promoción, la agenda digital, asuntos internacionales, cadenas globales de valor, comité de expertos (CEAP), compras públicas, cooperación regulatoria, cultura, desarrollo e inclusión social, educación, estrategia comunicacional, facilitación del comercio y cooperación aduanera, finanzas, género, grupo ad – hoc pesca, innovación, laboral, medio ambiente, movimientos de personas, pymes, servicios y capitales y turismo.

 

Para la construcción de este sueño la Alianza ha entendido que el camino adecuado es a través de la innovación.

 

La innovación debe asumirse como la modificación de los procesos tal como los conocemos, como una vía a la transformación para generar ideas que impacten drásticamente en los mercados, y pongan a los países en una situación de competitividad frente al mundo, se trata de optimizar recursos a partir de un conocimiento adecuado de las necesidades de los países.

 

La Alianza, al asumir que la innovación resulta fundamental para orientar el trabajo de los grupos en las áreas mencionadas, construye una estructura en torno al concepto de innovación, que involucra la creación de un organismo denominado grupo técnico, encargado entre otras cosas de definir prioridades y líneas de acción que como veremos, involucra la formulación de unos pilares y la construcción de unas redes para potencializarla.

 

Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico

De hecho, desde hace un tiempo se conformó el Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico al cual se le ha encomendado disminuir brechas entre los sistemas de innovación y emprendimiento de los países, compartiendo prácticas que permitan mayor simetría en los sistemas.

 

El grupo técnico definió prioridades y líneas de acción en materia de innovación a través de un Ecosistema de Innovación de la Alianza del Pacífico (EIAP) encargado de interactuar con los sistemas de cada país y aumentar los resultados en lo relacionado a innovación empresarial y emprendimiento innovador.

 

El EIAP busca desarrollar estrategias, programas e instrumentos que aceleren y potencialicen la innovación en los países miembros que ya cuenta con estrategias, programas e instituciones encargadas de promover la innovación sin por esto pretender sustituir la responsabilidad de cada país frente a la propuesta de sus propias estrategias de innovación.

 

Pilares de innovación en la Alianza del Pacífico

Dentro de este marco, los países acordaron 5 pilares de innovación así:

  1. El capital humano: el fin es preparar profesionales con los conocimientos y las capacidades que permitan soportar las actividades de innovación empresarial y el emprendimiento innovador.

  2. Mentalidad y cultura: promoviendo un cambio de mentalidad y una actitud para enfrentar lo nuevo, así implique asumir riesgos, y de esa manera comenzar a posicionar la innovación como un valor en las empresas, los emprendedores y la sociedad
  3. Generación y transferencia de conocimiento: a través de investigación colaborativa y generación de redes entre los ecosistemas de innovación, que permitan el desarrollo de esquemas orientados a la articulación entre los generadores de conocimiento y las necesidades del mercado. Más adelante hablaremos de las redes para potenciar los ecosistemas de innovación.
  4. Financiamiento y capital: para conseguir que la innovación en las empresas y las propuestas de los emprendedores cuenten con instrumentos fiscales y financieros construidos conjuntamente entre el gobierno y el sector privado con miras a incrementar la inversión extranjera directa, la generación de fondos sectoriales y de capital de riesgo para financiar las ideas innovadoras.
  5. Marco regulatorio: para implementar buenas prácticas en programas y proyectos en materia de innovación y así crear una normativa que permita homologar y estandarizar los instrumentos de política en torno a la innovación por parte de los países miembros.

Redes para potencializar los ecosistemas de innovación

Para potenciar los ecosistemas de innovación, la Alianza del Pacífico ha formado 4 redes:

  1. Red de Aceleradoras AP (AcelerAP): diseñada para incentivar el rápido crecimiento y asegurar el éxito de proyectos de emprendimiento a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que pueden incluir la renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir, acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos.
  2. Red de agencias públicas de Innovación de la Alianza del Pacifico: con el objetivo de coordinar instrumentos y programas que faciliten, logísticamente y financieramente, el proceso de internacionalización de los proyectos de emprendimiento e innovación en los cuatro países
  3. Red de Inversionistas AP (InnversionistasAP): diseñada para incentivar el rápido crecimiento y asegurar el éxito de proyectos de emprendimiento a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que pueden incluir la renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir, acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos.
  4. Red de oficinas de transferencia tecnológica (TransferenciAP): TransferenciAP, la red de oficinas de transferencia tecnológica, que busca fortalecer y coordinar las capacidades de empresas y startups de la Alianza del Pacífico para la utilización y comercialización de las tecnologías.

A manera de conclusión, vale la pena referirnos al documento “Visión Alianza 2030” en el cual queda establecido que la Alianza debe dirigir su trabajo, hacia cuatro ejes que ayudarán a conseguir la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en 2030, así:

  • Más integrada,
  • Más global,
  • Más conectada y
  • Más ciudadana.

Al plantear una Alianza más integrada el documento vislumbra un bloque comercial que “crece de forma sostenible, dependerá menos de materias primas y contará con un mercado más competitivo, más eficiente, productivo y plenamente integrado”.

 

Para esto debe contar con un marco regulatorio fiscal, tributario y financiero que favorezca un mercado integrado, que “permita financiar proyectos en materia de infraestructura y atender desastres naturales; el desarrollo de un mercado electrónico y la promoción de la participación de inversionistas institucionales de los países de la Alianza del Pacífico en los mercados de capitales de los cuatro países”, donde los esfuerzos de la Alianza se deben enfocar entre otros temas en implementar una estrategia regional de impulso a la innovación y al emprendimiento, como elemento fundamental para generar competitividad.

 

Por otra parte, cuando se plantea una Alianza más conectada el documento estudiado se refiere a ciudadanos y empresas conectados digitalmente teniendo acceso a toda la información y a una mayor comunicación que impulse las relaciones a todos los niveles; nuevamente se plantea aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de la economía basada en el conocimiento y la innovación (Economía 4.0) como herramienta para la competitividad.

 

Entre el 14 y el 26 de julio del 2021, se llevó a cabo LAB4+, un Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico que conectará a más de 200 empresas de la región para potenciar el comercio de servicios entre grupos de exportadores, compradores, startups e inversionistas.

Topics: TLC Colombia, Alianza del Pacífico