En la actualidad la tecnología y la información juegan un papel crucial en las diversas actividades económicas y la logística no es una excepción. Por lo cual, para comprender la relevancia del análisis de datos y la Big Data en este campo, será fundamental reconocer la diferencia entre estos dos conceptos.
Análisis de datos
Se trata de un proceso en el que se examinan conjuntos de datos organizados y estructurados para extraer información útil y apoyar la toma de decisiones. Este tipo de análisis utiliza herramientas relativamente simples que permiten realizar análisis predictivos y modelados de datos.
Motivo por el cual, empresas del sector logístico o empresas que llevan a cabo procesos logísticos, suelen implementar el análisis de datos para optimizar rutas, mejorar su eficiencia operativa, prever demandas del mercado, entre otras cosas.
Big Data
Se refiere al manejo de grandes volúmenes de datos que no están organizados ni estructurados. Para trabajar con Big Data, se requieren herramientas más sofisticadas que puedan procesar y administrar esta información compleja, la cual, usualmente presenta las siguientes características:
Aplicación en la logística
La implementación de análisis de datos y Big Data por parte de las empresas logísticas o en procesos logísticos de empresas puede contribuir a mejorar significativamente sus operaciones, debido a que podría ayudar a optimizar rutas de entrega, gestionar inventarios de manera más eficiente, prever demandas futuras y personalizar servicios para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. Sin dejar a un lado que permitirá analizar datos en tiempo real para poder dar respuestas adecuadas a cualquier problema o cambio en las condiciones del mercado, lo que es vital para mantener la competitividad.
Empresas que implementan Análisis de Datos y Big Data en la logística
Muchas empresas líderes en el sector logístico ya están aprovechando el análisis de datos y la Big Data para mejorar sus operaciones. Algunas de las más destacadas son:
Por lo anterior, es posible reconocer que estas dos herramientas de análisis son fundamentales en la logística moderna, debido a que permiten mejorar la eficiencia operativa de las empresas y de la misma manera contribuyen a que se mantengan a la vanguardia en un mercado que no solo es altamente competitivo, sino que también se encuentra en constante cambio.