Comercio internacional al por mayor y al por menor

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 20-mayo-2021

 

Conoce el manejo del comercio al por mayor y al por menor en ámbitos internacionales.


En el momento de realizar operaciones internacionales, ya sean importaciones o exportaciones, surgen diferentes tipos de dudas, una de ellas es, cómo se maneja el comercio al por mayor y al por menor a nivel internacional.

Para comenzar, definiremos cada una de estas modalidades comerciales, se entiende por comercio al por mayor a aquellas personas naturales o jurídicas que compran a fabricantes en grandes cantidades para posteriormente revender los productos o artículos, y de esta manera obtener un beneficio. Por otra parte, encontramos el comercio al por menor, esta es la actividad final de la cadena de distribución, y es la ruta principal con el consumidor final.

A continuación, veremos las ventajas y desventajas de cada una de estas modalidades:

 

Comercio al por mayor

 

Ventajas

  • Contacto directo con el fabricante.
  • Mejor precio.

Desventajas

  • Acceso de los clientes finales con el fabricante.
  • Asumir costos y gastos que se traducen al costo final por lo que se encarece y puede llegar a perder el atractivo para el cliente final.

 

Comercio al por menor

 

Ventajas

  • Gran captación del producto de diferentes proveedores.
  • Contacto directo con el cliente final.
  • Capacidad de brindar un correcto servicio al cliente.
  • Clientela abundante y la mayoría de clientes no son competencia.

 

Desventajas

  • Falta de experiencia e información.
  • Alta competencia.
  • Pérdida de efectivo.

Conociendo las ventajas y desventajas, debemos tener en cuenta que el mundo continúa evolucionando y con ello se han creado distintas modalidades de comercio, una de ellas es el dropshipping, un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que toma y pasa el pedido al mayorista y es este quien despacha el pedido directamente al cliente final.

Con esta situación vemos que no todo es blanco o negro y que, aunque solo se menciona en el minorista, la gran cantidad de competencia que tanto el mayorista como el minorista poseen alrededor del mundo.

Actualmente la interconectividad ha permitido que los empresarios y personas naturales puedan acceder a productos de todo el mundo, ya sea al por mayor y al por menor, esta interconectividad ha dado como resultado grandes plataformas que han permitido conectar a distintos proveedores como compradores.

Algunas de estas plataformas para el comercio B2B (business to business):

  • Alibaba
  • Chinabrands
  • Inventory source
  • Dropship direct
  • Trade India
  • Doba

Podemos encontrar en la web millones de compañías que buscan contactar a mayoristas como minoristas.

Para nadie es un secreto que el gigante asiático es el gran mayorista del mundo, por eso encontrarás que muchas de las oportunidades internacionales de comprar al por mayor se encuentran en China, esto como consecuencia de las capacidades de producción del mismo, personalización, las diferentes calidades que manejan, y por ende la flexibilidad en el precio son un atractivo a nivel mundial.

Sin embargo, la gran desventaja que ha presentado esta modalidad con el gigante asiático, son los costos de envío, los tiempos de entregas y los impuestos, ya que en muchos países existen varias restricciones para importar ciertos productos o barreras de importación las cuales se traducen en impuestos y aranceles.

Es en este punto donde los productos locales o regionales entran a competir y se hacen más atractivos por otros atributos como el tiempo en la entrega, costos de envío y muchos otros beneficios.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos convertirnos en los proveedores o mayoristas a nivel local o internacional ya sea para proveer a locales minoristas como lo son las grandes cadenas, o surtir diferentes tipos de negocios alrededor del mundo.

Para llegar a esto se pueden usar diferentes caminos, ya sea por medio de la negociación presencial tradicional, reuniones de negocios virtuales, ferias empresariales, las cuales pueden ser en modalidad presencial o virtual, prestar nuestros servicios en plataformas B2B locales, regionales e internacionales, y por supuesto, usar herramientas digitales como las redes sociales y Google Adwords para llegar a las empresas que requerimos.

Como se mencionó previamente, podemos darnos cuenta de que la interconectividad ha permitido que la competencia no solo exista frente a los mayoristas, sino que los mismos fabricantes pueden vender tanto al mayoreo como al detal en distintos canales de contacto con sus clientes, por lo cual esa intermediación debe ser muy cuidadosa y ofrecer mayor valor agregado que solo la intermediación.

Hablando ahora de los minoristas, debemos tener en cuenta que igualmente existe mucha competencia a nivel local como mundial, existen páginas web que igualmente buscan conectar mayoristas con minoristas o minoristas con sus clientes finales.

Algunos de estos canales son

  • Amazon
  • Mercado Libre
  • Ebay
  • Marketplaces Facebook
  • Tiendas de Instagram

En este punto, ya debes haber notado que el comercio al por mayor y al por menor se ha actualizado y se han encontrado muchas maneras de negociar ya sea de la manera tradicional o netamente digital.

La nueva modalidad del dropshiping ha tomado mucha fuerza en los últimos años, ya que esto ahorra muchos costos de intermediación. Una variación de esta modalidad que se ha presentado con el manejo de estos canales es, se hace el pedido al mayorista o fabricante por medio de las páginas web mencionadas en la sección de mayoristas y se solicita que el envío se haga directamente en las bodegas de las páginas como Amazon, ya que ellos directamente pueden despachar a todo el mundo.

Los aspectos a tener en cuenta en este mundo tan competido son:

1-Servicio-al-cliente

 

Servicio al cliente

 

 

2-Calidad-de-los-productos

 

Calidad de los productos

 

 

3-Tiempos-de-entrega

 

Tiempos de entrega

 

 

4-Costos-operacionales

 

Costos operacionales

 

 

5-Competencia

 

Competencia

 

 

6-Rotacion-del-producto

 

Rotación del producto

 

 

7-Variedad-del-producto

 

Variedad de productos

 

 

8-Responsabilidad-social

 

Responsabilidad social

 

 

Si bien estos aspectos se mencionan para el minorista, el mayorista también debe cuidar estos detalles ya que este al realizar negocios de grandes montos de dinero, descuidar los detalles puede ocasionar grandes problemas.

Una de las ventajas del minorista es que pude tener diversos productos de muchos proveedores diferentes, entonces, ya sea en el ámbito digital o en el presencial, puede cautivar a sus clientes con diferentes elementos y campañas para incentivar la compra de uno u otro producto en caso de quedarse sin stock de algún artículo.

El minorista puede elaborar promociones, kits, combos y campañas que evoquen a las emociones y necesidades de su consumidor.

El mundo, los hábitos de consumo el comportamiento del consumidor va cambiando día a día, por lo cual es muy importante estar analizando qué requieren los clientes y cómo los productos que se ofrecen se adaptan o se anticipan a esos requerimientos.

Un ejemplo claro de esto es el impacto climático de las industrias y la conciencia ambiental que esto está generando en el consumidor, ahora los clientes están buscando productos que tengan un menor impacto en el medio ambiente, que provengan de empresas socialmente responsables y muchas otras características más, es ahí donde se deben buscar productos que resalten en estas categorías y que ofrezcan mucho más que un bajo costo.

 

El mundo de los negocios cada día nos enseña que no hay límites, sobre todo en el año 2020, nos dimos cuenta de que los negocios nunca paran y que cada día se van creando nuevos canales para llegar a diferentes partes del mundo y contactar con clientes y proveedores.

Si bien países con grandes industrias como China nos llevan una gran ventaja en la producción y conexión con clientes en todo el mundo, debemos revisarnos sea cual sea nuestro papel en el comercio, es decir mayorista o minorista, debemos ofrecer al cliente productos innovadores, que suplan sus necesidades, debemos ofrecerle facilidad para adquirir los productos e igualmente siempre un valor agregado notable, ya que no solo estamos compitiendo con proveedores, fabricantes y mayoristas locales, sino con industrias de todo el mundo.

 

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