El futuro de los UAP y los Altex

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 4-mayo-2022

 

Conoce qué les espera a los UAP y Altex al finalizar la emergencia sanitaria.

 

Es de suponer que, al finalizar la emergencia sanitaria en Colombia, los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y los Usuarios Altamente Exportadores (Altex) desaparecerán.

 

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha expedido una cantidad de normas que tienen por finalidad la reactivación de la economía por motivo del Covid-19, y entre las medidas transitorias adoptadas, se estableció la prórroga de los UAP y Altex y la suspensión de los usuarios de bajo riesgo, mientras se mantenga la emergencia sanitaria. No obstante, algunas empresas perdieron la calificación como UAP/Altex y con la expedición del Decreto 360 del 2021 nació la calidad denominada Usuario de Trámite Simplificado.

 

Ante la decisión del Gobierno Nacional de eliminar a los UAP y a los Altex, con la expedición del Decreto 390 del 2016, las empresas han buscado opciones para conservar sus beneficios con el pago consolidado de los tributos aduaneros, el levante automático de las mercancías objeto de importación y con la garantía global que cubre todas sus operaciones ante la DIAN en materia aduanera, sin embargo, este futuro incierto ha llevado a las empresas a preguntarse si deben o no renunciar a estas figuras, o esperar una nueva prórroga de la emergencia sanitaria, que, por el momento, irá hasta el 30 de abril.

 

¿Qué figura sustituirá a los UAP y los Altex?

Los UAP y los Altex serán sustituidos por el Operador Económico Autorizado (OEA) y por el Usuario de Trámite Simplificado (UTS). El OEA es reconocido por la DIAN tanto para importadores como para exportadores y agencias de aduanas; si bien es una figura que viene desde el 2011, fue hasta el 2015 que comenzó a cobrar relevancia en el entorno legal nacional. Al día de hoy no hay más de 457 empresas autorizadas debido a las demoras en otorgar el reconocimiento, ya que el trámite se puede tomar hasta un año.

 

Desde la expedición de la Resolución 46 del 2019, la DIAN creó una figura que en principio denominó como los usuarios de riesgo bajo. Posteriormente con la expedición del Decreto 360 del 2021, se designó como Usuario de Trámite Simplificado de acuerdo al sistema de riesgo de la DIAN.

 

El UTS cuenta con beneficios para efectuar el pago consolidado de los derechos e impuestos a la importación, sanciones, intereses y valor del rescate, para esto deberá constituir, presentar y tener aprobada una garantía global; podrá obtener el levante automático de las mercancías importadas bajo cualquier modalidad, sin perjuicio de que la autoridad aduanera pueda practicar la inspección cuando lo considere conveniente; corregir las declaraciones de importación presentadas durante el mes sin necesidad de autorización de la autoridad aduanera, y darle aplicación a lo dispuesto en el parágrafo 3 del artículo 469 del Decreto 1165 del 2019, según el cual cuando por circunstancias de fuerza mayor que constituyan un hecho notorio se impida la movilización de mercancías nacionalizadas, la DIAN autorizará el transporte marítimo de las mercancías entre dos puertos del territorio aduanero nacional cuando este implique el paso por otro país con transferencia o no a otro medio de transporte en ese país.

 

Cabe resaltar que la única figura vigente que tiene los mismos requisitos y beneficios de los UAP y los Altex, es el Operador Económico Autorizado (OEA) y aunque su nombre es distinto, cuenta con las mismas características. La DIAN indicó que quienes hayan sido notificados como de bajo riesgo, serán considerados como UTS. No obstante, la creación de esta figura sigue siendo incierta porque nunca ha entrado en vigencia.  

 

Si una empresa actualmente cuenta con la calidad de UAP o Altex, deberá desistir a esta categoría, ya que en el sistema de la DIAN no pueden coexistir varias denominaciones se deberá radicar la renuncia, notificar la pérdida de la declaratoria mediante resolución y cumplir con los términos de firmeza. Las fechas del inicio del trámite se deben ajustar con el pago consolidado de los tributos aduaneros.

 

¿Qué retos hay en la materia para los próximos meses?

La pandemia generó incertidumbre en muchos aspectos, para algunos expertos no es recomendable que los UAP y los Altex sean reemplazados de forma unilateral por los UTS si no existe seguridad jurídica, certeza, ni los requerimientos que permiten acoger esta figura, desmotivando la transición a la nueva autorización.

 

En cuanto al OEA, el Gobierno garantiza la gradualidad en la ampliación del programa, sin embargo, no es claro con los ajustes en tiempos de aprobación, criterios de evaluación de las solicitudes, ni en beneficios específicos a los usuarios diferentes a importadores y exportadores como lo son las agencias de aduanas y los puertos, actores que tienen un panorama incierto para su desarrollo a futuro.

 

Son muchos los retos que existen para hacer de Colombia un país con una normatividad aduanera confiable y segura. Se espera que, con la finalización de la emergencia sanitaria, se profundice en la importancia del OEA como una figura que evoluciona, cambia y se fortalece y que no solo aplica a importadores, exportadores, puertos y agencias de aduanas.

 

Topics: Aduanas Colombia