La importancia de la importación de bienes

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 10-junio-2021

 

Conoce por qué la importación de bienes es uno de los elementos más importantes del comercio internacional


El comercio internacional tiene un papel muy importante en la economía de los países y permite estrechar las relaciones comerciales entre las naciones, uno de los elementos principales es la importación de bienes, es por ello que es indispensable conocer y entender qué es, cuáles son sus beneficios, desventajas y clases.

La importación de bienes es el proceso por el cual se tramita el ingreso de productos provenientes de territorios diferentes al local, por medio de este intercambio, se busca acceder a mercancías que no se encuentran en el mercado interno.

Dentro de los beneficios que tienen las importaciones, está el permitir que las empresas puedan acceder a maquinaria que ayude a desarrollar su capacidad productiva; y a ampliar la oferta de productos que hay en el mercado, dándole al consumidor más opciones para elegir.

Adicionalmente, las cadenas globales de valor han tomado gran relevancia en el comercio internacional, es por eso que las importaciones se han convertido en un elemento fundamental, ya que los procesos de producción se han distribuido entre diferentes localizaciones geográficas con el objetivo de aprovechar las ventajas competitivas de cada lugar, y al final del proceso es indispensable efectuar una importación para llevar todas las partes a un centro de acopio.

Si la importación de bienes no se controla como es debido, pueden generarse desventajas como convertirse en un factor negativo para la economía, pues si son desmesuradas, el mercado se vuelve dependiente y puede afectar los costos de los productos finales. Unas de las razones para comprar en el exterior, es porque el mercado local no ofrece lo que se demanda, o porque los gastos logísticos, aduaneros y los aranceles son muy altos, incrementando los costos, o porque el mercado local se debilita, ya que en ocasiones los productos son tan de bajo costo en el exterior, que el producto nacional no puede competir de ninguna manera, en cualquier caso, las importaciones aumentan el valor de la moneda extranjera.

Teniendo en cuenta lo importante que son las importaciones de bienes en el comercio internacional, y entendiendo sus ventajas y desventajas, los gobiernos suelen establecer medidas para tener un mejor control en las operaciones de comercio exterior, estas medidas son conocidas como barreras comerciales.

Las barreras comerciales son de dos tipos:

  • Arancelarias: Son los impuestos o aranceles que deben pagarse al importar un producto como los aranceles ad valorem; aranceles específicos; aranceles mixtos: que son la mezcla de los anteriormente mencionados; arancel compuesto: la suma de un ad valorem y un específico; arancel técnico; contingentes arancelario: cuando se establecen cantidades máximas a importar de un bien en un periodo determinado; y salvaguardias: las medidas que restringen temporalmente la importación de un producto específico.
  • No arancelarias: Son medidas que pueden ser cuantitativas o cualitativas y se caracterizan porque son más difíciles de identificar. Dentro de ellas se destacan:

Normas técnicas: restricciones en términos legislativos y pueden ser en temas medioambientales o de higiene o en el etiquetado.

Normas de origen: se establecen para determinar si los bienes cumplen con los requisitos del país de origen.

Restricciones sanitarias y fitosanitarias: indican las características que deben tener los productos para poder ingresar al territorio nacional

Medidas antidumping: buscan controlar y fijar los precios mínimos con los que puede ingresar el producto al país.

Cuando se habla de importación de bienes, es importante conocer cuáles son las modalidades, es decir, las formas en que se puede declarar la mercancía al momento de ingresar al país y se escoge la más adecuada según las necesidades de la empresa y los proveedores. Dentro de las modalidades que se establecen en el Régimen Aduanero de Colombia se encuentran:

  • Importación ordinaria
  • Importación temporal para perfeccionamiento activo
  • Importación temporal en desarrollo de sistemas especiales
  • Importación temporal para procesamiento industrial
  • Importación para transformación y/o ensamble
  • Tráfico postal y envíos urgentes
  • Importación de petróleo y combustibles líquidos derivados
  • Importación con franquicia
  • Importación en cumplimiento de garantía
  • Reimportación en el mismo estado
  • Reimportación por perfeccionamiento pasivo
  • Importación temporal para reexportación en el mismo estado
  • Importación temporal de mercancías en arrendamiento

En vista de todos los factores mencionados, se puede concluir que la importación de bienes tiene gran importancia para cada país, pero el éxito de que estas no se conviertan en un factor negativo para la economía, es lograr un equilibrio que permita usarlas para tener acceso a más productos sin afectar los mercados locales. En el caso de Colombia, la importación de bienes está regida por diferentes barreras, tanto arancelarias, como no arancelarias, y hoy en día son superiores a las exportaciones, lo que da resultado una economía deficitaria.

 

Noticias relacionadas:


Noticias de interés:

Topics: Importaciones, Comercio Exterior en Colombia