Reseña: "Las grandes controversias del multilateralismo"

Escrito por Mauricio A. Plazas Vega el 19-julio-2022

 

Gabriel Ibarra habla sobre la crisis del Multilateralismo y otros temas.

 

Con este libro, Gabriel Ibarra llena un vacío muy importante que existe en Colombia acerca del conocimiento de las reglas en el ámbito del comercio de mercancías de la OMC y su aplicación práctica.

Se trata de un compendio de aspectos procedimentales y sustanciales del comercio internacional.

Las grandes controversias del multilateralismo 1ED. 3869-91 GCD Legis

 

El libro es generoso por todo lo que aporta el autor a lo largo de su exposición y trata seis temas de singular trascendencia:

  1. el principio de no discriminación;
  2. la cláusula de la Nación más favorecida;
  3. el principio de trato nacional, como “otra expresión del principio de no discriminación”;
  4. las medidas de defensa comercial en el ámbito de la competencia internacional;
  5. el derecho de la competencia en el ámbito de las relaciones económicas internacionales, y
  6. el medioambiente en el marco de la OMC.

 

En la Sección I, el autor aborda con detenimiento la historia y los alcances de la cláusula de Nación más favorecida (NMF), repara en su crucial trascendencia en el ámbito de la economía internacional, observa que debería operar incondicionalmente y anticipa sus puntos de vista sobre lo que viene ocurriendo con ella en el contexto de los acuerdos de integración económica y convenios de libre comercio, con especial énfasis en los que celebran los países en vías de desarrollo.

 

En la Sección II, la obra se ocupa de las medidas de defensa comercial y, en particular, de los derechos antidumping, los derechos compensatorios y las salvaguardias.

 

Adicionalmente, en la Sección III, se aborda el derecho de competencia en el ámbito de las relaciones económicas internacionales. En esta, el autor realiza un valioso análisis sobre la problemática de los carteles internacionales intrínsecamente nocivos y las prácticas restrictivas del comercio, en general, con énfasis en sus efectos perversos para los productores y consumidores por el incremento que conllevan en los precios de las materias primas y los productos finales.

 

Finalmente, esta obra es un elemento fundamental para todos aquellos que estén llamados a defender nuestros intereses exportadores o importadores tanto en el sector público como en el privado. Mediante la profunda revisión de los casos más importantes en materia de la aplicación de medidas de defensa comercial y la forma como la legislación colombiana desarrolla estas medidas, el libro es una guía indispensable para nuestra defensa en los casos en los que nos veamos enfrentados a nuevos litigios en el marco de la OMC.

 

Topics: Comercio internacional en Colombia