Principales productos de exportación de Colombia, primer bimestre de 2024

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 20-mayo-2024

El papel de las exportaciones es esencial en el desarrollo económico de Colombia, no solo proporcionan ingresos vitales que pueden ser reinvertidos en la economía local, también impulsan la generación de empleo al crear oportunidades laborales en sectores clave como la producción, la logística y el comercio internacional. A continuación, analizaremos los principales productos exportados por Colombia entre enero y febrero de 2024.

Durante el primer bimestre de 2024, las exportaciones colombianas totalizaron en USD7.556,30 millones, lo que representó una disminución del 4,3% en comparación al mismo periodo de 2023, cuando este totalizó en USD7.897,57 millones; esta variación puede atribuirse principalmente a la reducida contribución de las ventas de combustibles durante el 2024, así como a los cambios en la demanda internacional y las fluctuaciones en los precios de los productos.

Entre los principales productos colombianos que han conquistado los mercados extranjeros, durante el primer bimestre de 2024, encontramos que los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, tuvieron una participación del 25,03%, es decir USD1.891, 25 millones; seguido por las hullas térmicas, con 12,66%; los demás cafés sin tostar, sin descafeinar, con 6,2%; oro (incluido el oro platinado), en las demás formas en bruto, para uso no monetario, con 6,11%; los coques y semicoques de hulla, incluso aglomerados, con 2,84%; las demás flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o preparados de otra forma, con 2,66%; bananas o plátanos frescos del tipo cavendish valery, con 2,5%; gasoils (gasóleo), excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, con 2,03%; fueloils (fuel), excepto desechos de aceites y que contengan biodiésel, con 1,58% y las demás hullas bituminosas, con 1,43%, entre otros.

 

Fuente: Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex

 

Convenciones de la gráfica

 

Entre las principales empresas exportadores durante este mismo periodo, encontramos que Ecopetrol S.A, tuvo una participación del 21,21%; seguido por Drummond Ltd, con 7,19%; Refineria De Cartagena S.A.S., con 2,89%; Ci Trafigura Petroleum Colombia S.A.S, con 2,74%; C.I. Prodeco S.A., con 2,53%; Carbones Del Cerrejon Limited, con 1,72%; Frontera Energy Colombia Corp. Sucursal Colombia, con 1,64%; Federación Nacional De Cafeteros, con 1,2%; C I Energia Solar S A E S Windows, con 1,17% y Comercializadora Internacional Sunshine Bouquet Colombia LTD, con 1,08%, entre otros.

 

Fuente: Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex

 

EE UU fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación del 26,28%, seguido de Panamá, con 8,17%; India, con 5,82%; China, con 4,67%; Brasil, con 4,5%; México, con 4,27%; Ecuador, con 3,9%; Países Bajos (UE), con 2,97%; Turquía, con 2,33% y Puerto Rico, con 2,22% entre otros.

El principal modo de transporte para llegar a EE UU es la vía marítima, con una participación del 66,6%; seguido por el transporte aéreo, con 31,79% y el transporte por instalación fija con 1,61%. Estas estadísticas destacan la importancia de las exportaciones para la economía colombiana y cómo el país ha sabido diversificar sus mercados internacionales, aprovechando las diferentes vías de transporte para llegar a ellos.

El análisis detallado de las exportaciones colombianas durante el primer bimestre de 2024 nos ofrece una visión clara de la dinámica comercial del país en el ámbito internacional. Si deseas explorar más a fondo estas estadísticas y comprender mejor el panorama del comercio exterior de Colombia, te invitamos a visitar el módulo de estadísticas de comercio exterior de Legiscomex; allí encontrarás información actualizada y detallada sobre los principales productos exportados, las empresas líderes en este ámbito y los destinos más relevantes para las exportaciones colombianas.

Topics: exportaciones, Exportaciones colombianas