PROFIA, un impulso a la Industria Automotriz

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 7-junio-2022

 

El PROFIA, instrumento para que la industria automotriz importe insumos con 0 arancel.

 

Programa de Fomento para la Industria Automotriz - PROFIA

Muchos de los lectores se preguntarán qué es el PROFIA y por qué es tan importante para promover la industria automotriz en Colombia.

 

Para llegar al punto del asunto, es necesario referirnos a los programas de fomento al comercio exterior cuyo objetivo es el apoyar e incentivar a las empresas para que ofrezcan al exterior sus productos, mediante beneficios que revisten diferentes formas tales como tasas arancelarias 0 %, IVA 0 % o tarifas diferenciales, pago diferido de impuestos, etc.

 

En nuestro país existen varios ejemplos de los esfuerzos que se han hecho a nivel normativo desde hace ya décadas para incentivar la producción nacional y de esta manera incrementar las exportaciones; tal es el caso figuras como el Plan Vallejo, las zonas francas y las sociedades de comercialización internacional entre los más antiguos y conocidos y de reciente creación pero no menos importantes, el programa de fomento a la industria automotriz o PROFIA y el programa de fomento a la industria de astilleros.

 

Vamos entonces a hablar del PROFIA no solo para entender de qué se trata sino para llamar la atención sobre un mecanismo que permitiría generar beneficios para la industria y el país. Pensemos que, a mayor desarrollo industrial, más fuentes de trabajo y riqueza.

 

Y es que solo en 2021 los cálculos indicaban que en el mercado colombiano se comercializarían alrededor de 220.000 vehículos nuevos, un incremento del 17 % respecto al 2020.

 

Según la ANDI y FENALCO, “Específicamente en el segmento de vehículos híbridos y eléctricos cuyo crecimiento el año pasado fue del 91,5 % frente a 2019, pese a la pandemia, se proyecta una variación de entre el 8 % y el 17 % en 2021, con la comercialización de entre 6.500 y 7.000 unidades. Se espera además que se vendan entre 610.000 y 630.000 motocicletas este año, los significaría un aumento de entre el 17 % y el 21 %.”

 

Para nadie es un secreto que el sector automotor será fundamental para la reactivación económica post pandemia y que involucra la industria, el comercio, a los productores de autopartes, talleres y centros automotores, generando gran cantidad de empleos formales.

 

Con todo, las agremiaciones siguen insistiendo en que faltan incentivos tributarios para dinamizar la cadena de valor.

 

Para 2022, vender 260.000 unidades de vehículos nuevos es la proyección oficial del sector lo que representaría 4 % más que 2021, y 37,8 % que 2019, pero las afectaciones que sufrió la cadena de suministro global han sido palpables, el sector cayó 2 % en febrero y 9 % en marzo. “Tuvimos una dificultad en la disponibilidad de vehículos, que no llegaron en febrero, sino hasta marzo, por problemas en el transporte marítimo”, señaló el director general de Renault-Sofasa en Colombia.

 

“Es difícil anticipar cuándo se presentaría la normalización de inventarios de vehículos en el mercado; de cualquier forma, será de manera gradual en la medida que se vaya normalizando el flujo de abastecimiento en la cadena de suministro, y no se agrave la situación del conflicto en Europa”, explicó.

 

¿Qué es el PROFIA?

Sin dar más vueltas, debo decir que el PROFIA es un instrumento creado en el año 2015 mediante el Decreto 1567 dirigido exclusivamente a las personas jurídicas que fabricaran los bienes señalados en las subpartidas arancelarias indicadas en el artículo 7 de dicha norma.

 

Y, ¿en qué consiste?

Permite importar 538 insumos para la producción de 274 bienes finales (vehículos y autopartes) con 0 % arancel.

 

Mediante el PROFIA se autoriza al beneficiario del programa, a importar con franquicia o exoneración del gravamen arancelario, las mercancías o bienes contenidos en las subpártidas arancelarias señaladas en el Decreto, con el compromiso de incorporarlos en la producción de vehículos o autopartes para la venta en el mercado nacional o externo.

 

Solicitar la aprobación del programa es un trámite sencillo:

  • Los fabricantes de autopartes y ensamble de vehículos del sector automotriz presentan la solicitud ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • La solicitud es evaluada por la Dirección de Productividad y Competitividad.
  • El Grupo Registro de Productores de Bienes Nacionales determina la inexistencia de producción nacional y propone de asignación del código numérico único (CNU) de los bienes amparados.

 

Como es fundamental determinar que no existe producción nacional de los bienes que se pretende importar, se debe adelantar ante la VUCE el Registro y Certificación de Producción Nacional para importaciones amparadas por el PROFIA. Así mismo la VUCE implementó un aplicativo en el cual se puede consultar la relación de los códigos numéricos únicos (CNU) de los bienes que se encuentran autorizados al amparo del PROFIA.

 

¿Qué es el CNU?

Es el número que asigna el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a los bienes comprendidos en las subpartidas arancelarias que se pueden importar bajo el programa, ya que cada bien debe ser sustancialmente diferenciable o identificable en cuanto a su uso, tecnología y materiales.

 

El PROFIA en cifras

Me puse en la tarea de investigar el comportamiento del programa en los últimos años, para lo que me apoyé en la herramienta de ranking de Legiscomex, la solución de comercio exterior de Legis y me sorprendió que el instrumento no ha sido aprovechado al máximo de su potencial, veamos:

 

Grafica Profia

 

 

Año

Valor CIF (USD)

Variación anual

2.015

1.426.423

 

2.016

90.531.419

6247%

2.017

173.959.653

92%

2.018

171.289.431

-2%

2.019

145.690.915

-15%

2.020

101.335.920

-30%

2.021

112.287.599

11%

2.022

6.269.953

 

 

Nótese que el comportamiento de las importaciones de bienes al amparo del PROFIA ha presentado variaciones en los últimos ocho años, que indican un incremento considerable del 2015 al 2016, sin embargo, en los años posteriores, las cifras disminuyeron, situación que podría explicarse por el cierre de algunas ensambladoras en el país y por la recesión generada por el Covid-19.

 

Si quieres saber más sobre el PROFIA consulta la normatividad que lo regula en el Régimen de Importaciones y Exportaciones de Legis Xperta, a continuación la mención de las normas que aplican:

  • Decreto 1122 de 2019, adiciona el Capítulo 14 al Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015, sobre el Programa de Fomento para la Industria Automotriz y se deroga el Decreto 1567 de 2015.
  • Resolución 699 de 2021, establece el procedimiento para tramitar solicitudes de autorización del PROFIA .
  • Resolución 35 de 2017,  reglamenta el Decreto 1567 de 2015

 

 

Topics: Comercio internacional en Colombia