¿Qué es el reshoring?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 28-febrero-2023

Si quieres conocer qué es el reashoring ingresa a nuestro portal  

 

El reshoring es un proceso con el cual las empresas buscan devolver la producción de sus bienes al país de origen de la compañía, también es conocido como onshoring, inshoring o backshoring, es el opuesto de la deslocalización, es decir de offshoring.

Esta estrategia cogió mucho impulso a causa de las restricciones de la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que la movilidad de mercancías se estaba viendo afectada por los cierres de las fronteras y la dificultad para conseguir algunos insumos.

Adicionalmente, las empresas que usaron el offshoring como estrategia empresarial, con el paso de los años se dieron cuenta que en algunos casos la protección de la propiedad intelectual es escasa, así como la poca seguridad política y jurídica.

En cuanto a los consumidores, se han vuelto más exigentes con la calidad de los productos que adquieren, y ha tomado mucha fuerza la marca o etiqueta que tare el producto, en los últimos años los productos tienen la etiqueta “Made in China”, pero ahora los consumidores quieren que sus bienes la tengan “Hecho en…” su país.

Dentro de las principales ventajas de este proceso se encuentran el fortalecer la economía de la región, reducir el desempleo del país de origen, permite que las empresas puedan responder en menor tiempo a la demanda de los usuarios, se puede tener un mayor control de calidad y adicionalmente, se pueden obtener apoyos gubernamentales pues con esta estrategia se incentiva la economía nacional.

Dentro de los principales desafíos de esta metodología se encuentran el posible aumento de costos, ya que normalmente las empresas salían de sus países de origen porque en otros sitios se consiguen obra de mano más económica, al implementar el reshoring el rubro de costos que más aumentaría es la mano de obra, sin embargo, esta se puede compensar con los gastos de transporte, de aduanas y envíos en el exterior que ya no se tendrían.

Ahora bien, esta metodología no es para todas las empresas y por ello es importante que se analicen todos los factores para tomar la decisión acertada basándose en las cifras y en un proceso consiente de los riesgos; en general el reshoring permite mejorar la cadena de suministros de las empresas que lo implementan.

De acuerdo a los últimos reportes, el reshoring tomara aún más fuerza en el 2023, especialmente en países como EE UU donde el gobierno ha solicitado analizar la viabilidad de implementar esta metodología especialmente en sectores como fabricación de semiconductores y envases avanzados; las baterías de gran capacidad; los minerales y materiales críticos; los productos farmacéuticos e ingredientes farmacéuticos activos, los cuales son considerados por Joe Biden como sectores críticos.

Adicionalmente, el gobierno estadounidense sabe que debe ejecutar algunas acciones para impulsar esta iniciativa, especialmente porque a lo largo de los años la mayoría de la industria de este país se ha deslocalizado.

Otro de los países que ha liderado en la implementación de la relocalización es Italia, sin embargo, en este país ha usado esta estrategia basándose en la producción que ya existe, es decir no buscando generar más producción sino usar de mejor manera la ya existente.