¿Qué tratados de libre comercio tiene Colombia?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 1-marzo-2022

 

Conoce cuáles son los tratados de libre comercio que tiene Colombia.

 

Los tratados de libre comercio, TLC, constituyen uno de los niveles más elementales de integración económica bajo la forma de un acuerdo comercial bilateral o regional. Sin embargo, plantean la ampliación de mercados para quienes los suscriben, mediante la eliminación de los derechos arancelarios por canastas de desgravación, la eliminación de las barreras no arancelarias, la revisión de las normas que fijan procedimientos aduaneros para agilizar el despacho de las mercancías y la unificación de las normas sanitarias, fitosanitarias y de origen, así como también el comercio transfronterizo de servicios, inversiones, entrada temporal de personas de negocios, comercio electrónico, propiedad intelectual, compras del sector público, cooperación y fortalecimiento de capacidades comerciales e incluso, algunos van un poco más allá regulando temas laborales, medio ambiente y desarrollo sostenible.

 

A diferencia de otras formas de integración, bajo el TLC cada Nación se reserva el derecho a establecer los aranceles que aplicará a terceros países. Además, los TLC no conllevan integración monetaria ni política.

 

Los TLC, por regla general, se rigen por las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, OMC, pero excepcionalmente los países pueden de mutuo acuerdo fijar otras reglas.

 

Los TLC se basan en los principios fundamentales de transparencia, trato nacional y nación más favorecida, generando un compromiso real para la facilitación del comercio de bienes y servicios, en pro del libre cambio, sin desconocer que en circunstancias especiales los países pueden adoptar temporalmente medidas ante importaciones que causen o amenacen con causar daño a la producción nacional, como lo son los derechos antidumping, los derechos compensatorios y las medidas de salvaguardia.

 

Vale la pena indicar que en cada uno de los tratados de libre comercio se crean comisiones administradoras que se encargan de revisar el cumplimiento de los respectivos acuerdos, propendiendo por su profundización.

 

Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia

  • Con Chile: Acuerdo de complementación económica N° 24, ACE-24, suscrito el 6 de diciembre de 1993, en vigencia a partir del 1° de enero de 1994. Posteriormente, el 27 de noviembre de 2006, se suscribió un protocolo adicional, mediante el cual se estableció una zona de libre comercio entre la República de Colombia y la República de Chile, vigente a partir del 8 de mayo de 2009.

  • Con México: Tratado de libre comercio entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, denominado comúnmente G-3, suscrito el 13 de junio de 1994, vigente provisionalmente a partir del 1º de enero de 1995 y en vigor definitivo a partir del 18 de diciembre de 1996. Posteriormente, el 22 de mayo de 2006, la República Bolivariana de Venezuela denunció el G-3 y lo dejó sin efectos entre ese país y las demás Partes, a partir del 20 de noviembre de 2006. Como consecuencia de esta denuncia, México y Colombia suscribieron, el 11 de junio de 2010, un protocolo que modificó el nombre de ese acuerdo por “Tratado de libre comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia” y profundizó sus relaciones comerciales, mejorando las condiciones de acceso a mercados para diversos bienes, el cual entró en vigencia a partir del 2 de agosto de 2011.

  • Tratado de libre comercio entre la República de Colombia y las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, suscrito el 9 de agosto de 2007, vigente para Guatemala el 12 de noviembre de 2009, para El Salvador a partir del 1º de febrero de 2010 y para Honduras a partir del 27 de marzo de 2010.

  • Acuerdo de libre comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (o EFTA, por sus siglas en inglés), suscrito el 25 de noviembre de 2008, en vigencia para Suiza y Liechtenstein a partir del 1º de julio de 2011, para Noruega a partir del 1º de septiembre de 2014 y para Islandia a partir del 1º de octubre de 2014.

  • Acuerdo de libre comercio entre Canadá y la República de Colombia, suscrito el 21 de noviembre de 2008, vigente a partir del 15 de agosto de 2011.

  • Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, suscrito el 22 de noviembre de 2006, en vigencia a partir del 15 de mayo de 2012.

  • Acuerdo comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra, suscrito el 26 de junio de 2012, vigente provisionalmente a partir del 1º de agosto de 2013.

  • Acuerdo de libre comercio entre la República de Colombia y la República de Corea, suscrito el 21 de febrero de 2013, en vigencia a partir del 15 de julio de 2016.

  • Tratado de libre comercio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica, suscrito el 22 de mayo de 2013, vigente a partir del 1º de agosto de 2016.

  • Tratado de libre comercio entre la República de Colombia y el Estado de Israel, suscrito el 30 de septiembre de 2013, en vigencia a partir del 11 de agosto de 2020.

  • Acuerdo comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por una parte, y la República de Colombia, la República del Ecuador y la República de Perú, por otra, suscrito el 15 de mayo de 2019. Según fue manifestado mediante comunicado de prensa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de esa fecha, si bien el acuerdo debe surtir los trámites internos para perfeccionar el vínculo internacional, los dos países quieren mantener las preferencias mientras estos procesos se surten.

 

 

Topics: TLC Colombia