Qué es Offshore en el Comercio Internacional

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 22-enero-2023

En el módulo de Universidades podrás conocer las estrategias de internacionalización 

 

¿Qué es Offshore en el comercio internacional?

 

Cuando hablamos de offshore nos referimos a cualquier actividad comercial que se lleva a cabo fuera de la base de operaciones de una entidad, es decir fuera del país de origen, donde las empresas pueden mudarse al extranjero en busca de condiciones más favorables.

 

Hoy por hoy el mundo no tiene fronteras y es por esto que offshore es una de las mejores opciones para las estructuras comerciales internacionales donde podrá acceder a los mercados extraterritoriales, teniendo sedes en el extranjero.

 

Las empresas están usando el offshore como estrategia de internacionalización,

ya que ofrece beneficios que se perciben al tomar esta alternativa como modelo de negocio a largo plazo, esperando tener un resultado satisfactorio, encontrando el país que mejor se adapte a sus necesidades y funcione mejor para su empresa, asegurándose de cumplir con todas las obligaciones legales de manera legítima.

 

Alguna de las ventajas que trae offshore es la contratación de empleados en el extranjero, como un medio para reducir el costo de las actividades de fabricación para las grandes compañías, lo que está asociado a una mayor extensión y alcance de la internacionalización de las ventas. La subcontratación en el extranjero mejora la competitividad internacional, al permitir que las empresas reduzcan costos, amplíen los lazos relacionales, sirvan a los clientes de manera más eficaz, liberando recursos escasos y aprovechando las capacidades de la mano de obra en el extranjero.

 

El rendimiento operativo y los ahorros sustanciales de la compañía dependen de tener una estrategia de rendimiento eficaz al momento de planear la deslocalización, ya que la falta de planificación puede llevar a una mala ejecución.

 

Mientras se explora el mercado se deben buscar formas de generar relaciones mutuamente beneficiosas con las empresas de apoyo, y así a medida que va ingresando a ese nuevo territorio, es posible que deba conectarse con actores de comercio internacional como:

 

  • Proveedores
  • Agentes de carga y logística
  • Agencias de marketing
  • Fabricantes
  • Agentes de Bienes Raíces
  • Empresas de recursos humanos y personal

 

Con offshore no es necesario saber qué tan bueno sea su producto o qué tan activo este el mercado, puesto que no permanecerá en el negocio sin cumplir con las regulaciones locales y las leyes comerciales. Algunos elementos importantes en la lista de verificación de cumplimiento de la ley comercial son: 

 

  • Obtener todas las licencias y permisos requeridos. 
  • Cumplir con todos los requisitos de documentación para exportación e importación.
  • Pagar todos los impuestos y aranceles aplicables. 
  • Cooperar con las medidas legales no arancelarias
  • Asegurar una clasificación precisa del producto.

 

El cumplir con los elementos mencionados anteriormente, protege la reputación de la empresa, evita repercusiones legales y ayuda a realizar negocios con confianza. 

 

Estrategias de offshore: Costo Vs Rendimiento

 

Las empresas deben buscar proveedores en el extranjero con sistemas y capacidades de alto calibre que vayan más allá del enfoque "nosotros lo haremos todo". El enfoque al buscar un proveedor de subcontratación debe cambiar al 'rendimiento' y no al 'precio'.

 

Los proveedores deben centrarse en estrategias de rendimiento específicas; la planificación y ejecución eficaces de los proyectos de offshore son fundamentales para generar valor y lograr el éxito en la deslocalización. Dichos proveedores incluso presionarán a sus clientes para que optimicen sus propios procesos internos y logren mejores resultados en la implementación de esta estrategia de internacionalización.

 

Algunas de las jurisdicciones offshore más recomendados para extranjeros son: Hong Kong, que se encuentra entre los primeros en la lista, como un país ideal para la formación de empresas extraterritoriales por su sólida reputación internacional y esquemas comerciales beneficiosos; también Singapur, que es considerado un centro comercial de rápido crecimiento en Asia, este país es conocido como la tierra prometida para las empresas emergentes, los empresarios y los inversores en lo que respecta al comercio de productos básicos y la gestión de patrimonio.

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