La norma sismoresistente NSR 10

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 14-septiembre-2021

 

Conoce la vigencia y el alcance de la norma sismoresistente NSR 10 en Colombia.

 

Se habla de una norma única, pero lo cierto es que se trata de un compendio de regulaciones que rigen aspectos claves de la construcción en todo el país. En efecto, el Reglamento Colombiano de Construcción Sismoresistente NSR-10 contiene las disposiciones y consideraciones que se deben tener en cuenta al erigir una construcción, en especial en lo que se refiere a los aspectos estructurales que, en definitiva, son claves para garantizar tanto la estabilidad de la misma como la seguridad, bienestar e integridad de sus ocupantes o usuarios. Y aunque dada su relevancia pareciera ser antigua, data de 2010, año en el que fue promulgada con el Decreto 926; como es natural, se ha nutrido con modificaciones posteriores que amplían su alcance y acción.

 

¿Por qué es tan importante la NSR 10?

Porque se trata del compendio de normas más completo que existe en el país. Considera los materiales, los sistemas constructivos y las prácticas que se permiten en Colombia. Dicho esto, rige todo lo que tiene que ver con la construcción, razón por la cual debe ser la hoja de ruta que se contemple al momento de emprender cualquier proyecto. Lo cierto es que regula el oficio de la construcción (buenas prácticas) y, además, está concebida para prevenir, evitar o disminuir los riesgos y daños que pudieran suceder a la obra durante un sismo significativo, evento que suele causar perjuicios irreparables a las construcciones, en especial en las zonas de mayor riesgo, sin mencionar las afectaciones y pérdidas de vidas humanas.

 

Vale la pena recordar que, aunque ningún lugar del planeta está exento de sismos, Colombia cuenta con regiones específicas más proclives a ellos, razón por la cual deben contemplarse medidas especiales en ellas, como sucede en Santander, en el Eje Cafetero y en el Suroccidente del país. Dado el análisis de riesgo sísmico y las regiones con mayor o menor probabilidad de ocurrencia de movimientos telúricos, la aplicación de la norma contiene diversas clasificaciones, según las siguientes caracterizaciones: ubicación geográfica, uso de la edificación, alturas en número de pisos, materiales y sistemas constructivos.

 

Es decir que, de acuerdo con las especificaciones de cada zona, se deben acoger algunas normas específicas en lo que refiere a suelos, materiales, refuerzos estructurales, etc. En tal sentido, reviste gran importancia considerar las regulaciones contenidas en NSR-10 antes de emprender cualquier proyecto, por las particularidades del mismo. El reglamento consta de cuatro volúmenes que abordan de manera completa los siguientes capítulos:

 

Título A: Requisitos generales de diseño y construcción Sismo Resistente

Título B: Cargas

Título C: Concreto Estructural

Título D: Mampostería Estructural

Título E: Casas de uno y dos pisos

Título F: Estructuras Metálicas

Título G: Estructuras de madera y estructuras de guadua

Título H: Estudios geotécnicos

Título I:   Supervisión técnica

Título J: Protección contraincendios

Título K: Requisitos complementarios

 

Vale la pena tenerla a la mano, consultarla y seguir al pie de la letra las indicaciones y requisitos que contempla para cada caso. De igual manera, estar atentos a posibles modificaciones que amplíen su marco legal, pues de allí pueden surgir nuevas responsabilidades para los constructores.

 

Topics: NSR10