Las normas de la red contra incendios en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 4-diciembre-2021

 

Pautas para crear una red contra incendios según las normas vigentes en Colombia.

 

Es claro que la seguridad de las construcciones y la integridad de sus usuarios es de vital importancia. Parece obvio, pero es necesario detectar los riesgos y definir las estrategias que garanticen el bienestar de las personas y prevenir el colapso de las construcciones, a partir de buenas prácticas que protejan las estructuras y reduzcan o minimicen cualquier peligro.

 

Existe un compilado de decretos y estatutos que abordan el amplio espectro de las posibles amenazas y vulnerabilidades de cualquier edificación, pero, sin duda, es la norma NSR-10 la que integra los datos y regulaciones que se deben aplicar en el país.

 

En esta oportunidad, centraremos nuestra atención en el sistema contra incendios, descrito y definido en el título J de la norma NSR-10.

 

¿Su objetivo? Velar por la correcta instalación de los dispositivos que protegerán la edificación en caso de alguna conflagración, pero teniendo siempre en mente el bienestar y la vida de quienes la ocupan o visiten. En tal sentido, se hace más exigente en la medida en que preste servicios a un gran volumen de personas, como edificios corporativos, centros empresariales, hospitales, centros comerciales, etc.

 

Y como en Colombia contamos con miles de edificaciones antiguas, también resulta de suma importancia saber si la edificación es de construcción reciente o si es existente, pues no es lo mismo plantear una red desde el diseño “en el papel” que adaptarla a unas estructuras antiguas. En cualquier caso, es necesario acogerse a la norma para cumplir con los lineamientos que exige la ley en cuanto a la localización, disposición, especificaciones y demás de los aparatos que conformen el sistema contra incendios. Esta información está contenida en el título K.

 

El título J establece los requisitos para contar con una red completa y eficiente que permita detectar y actuar de manera acertada en caso de incendio. Esto implica la correcta instalación de los dispositivos, a fin de tomar las medidas para actuar de manera oportuna a partir de una detección temprana, reducir el riesgo de propagación dentro y fuera de la edificación, facilitar la evacuación de las personas que se encuentren en ella, extinguir el fuego y prevenir el colapso de la estructura. A ellos se debe sumar el protocolo de alarma, para acudir a las centrales de emergencia que son claves en una situación de este tenor: bomberos y ambulancias.

 

Desde luego, todas las edificaciones no son iguales, así que no todas se exponen a los mismos riesgos ni operan de la misma manera. En tal sentido, al momento de diseñarlas, es necesario conocer las especificaciones que contiene la norma sobre el sistema contra incendios indicado. Esta información se encuentra contenida en el título K, específicamente en la tabla K.2.1, que define los tipos de ocupación de la edificación.

 

Otro dato clave, que parte de la definición de uso de la misma, es la afluencia de personas que tendrá. Después de todo, en caso de alguna eventualidad, será más riesgoso apagar y controlar un incendio en un edificio ocupado por cientos de personas, que en una construcción pequeña con poco tráfico humano. De cualquier manera, deben estar claramente establecidas las rutas de evacuación, como lo determina la norma.

 

Vale la pena recordar que las instalaciones eléctricas, que pueden ser origen de alguna conflagración, merecen especial atención, así que el RETIE y la norma serán las hojas de ruta para adecuarlas debidamente.  

 

El mercado ofrece un buen número de empresas certificadas que podrán ayudarte en la creación del sistema contra incendios, así como otras que ofrecen los dispositivos que el tipo y uso de edificación requiere. Sin embargo, las directrices están contenidas en la norma NSR-10, así que bien vale la pena leer los títulos J y K con especial atención para cumplir con la ley y estar debidamente preparados ante cualquier situación de riesgo.

Topics: NSR10