POT Bogotá, una apuesta por la modernización

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 8-marzo-2022

 

Bogotá Reverdece 2022-2035 es el eslogan del POT que regirá el futuro de la ciudad.

 

Han pasado 17 años desde que se formuló el último POT en Bogotá. Este año, y con una vigencia de 13, entrará en rigor el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial con el eslogan de “Bogotá Reverdece 2022-2035”.

 

No ha sido ajeno a la polémica, pues la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo sancionó vía decreto. ¿La razón? El vencimiento de los tiempos que tenía el Concejo de la capital para aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial que se le había presentado. En efecto, luego de cumplir con las concertaciones con la ciudadanía y las autoridades ambientales (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR y la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA), se presentó al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) el 12 de julio de 2021 y posteriormente se radicó ante el Concejo de la ciudad el 10 de septiembre. Vale la pena recordar que esta entidad ya había echado por tierra las propuestas de Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá presentadas en las alcaldías de Enrique Peñalosa y Gustavo Petro.

 

La alcaldesa manifestó que se acogieron el 95 % de las propuestas concertadas y que solo en el 5 % restante no se lograron acuerdos, como los 42 m2 y dos habitaciones que se contemplan para las Viviendas de Interés Social, VIS.


Pero más allá de este punto de polémica, ¿qué contiene el nuevo POT de Bogotá? Para empezar, este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial está soportado en cuatro pilares: movilidad sostenible, reverdecimiento, cuidado y reactivación.

 

Veamos algunas de las cifras más relevantes:

  1. Se construirán 60 colegios y tres ciudadelas educativas, junto con 24 nuevos hospitales.
  2. En el nuevo POT, Bogotá pasará de 20 a 33 localidades.
  3. Se estima que se construirán, mínimo, 1.500 kilómetros de andenes y alamedas y 223 km de infraestructura de movilidad verde.
  4. La capital tendrá cinco líneas de metro, 14 corredores verdes de transporte público, siete cables aéreos que conecten a las zonas populares con el transporte público, dos regiotram que conectarán a Bogotá con las regiones que la rodean.
  5. Honrando su compromiso de reverdecimiento, la capital incorporará dos humedales más, incluirá tres nuevos parques de borde y cuatro parques ecológicos de montaña.


Con todo, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá plantea enormes desafíos en sostenibilidad, espacios ecológicos, movilidad “verde” y articulación de los paisajes circundantes con la arquitectura de la ciudad. No será una tarea fácil, pero la administración ya ha dado pasos contundentes, como lo revela el nuevo pico y placa.  

 

 

Topics: POT