Blog Legis especializado en Construcción

Smart apps: aplicaciones de edificios inteligentes

Escrito por Equipo de Redactores Legis | Mar 16, 2023 3:30:00 PM

Automatización a la mano con las aplicaciones de edificios inteligentes

 

Mucho antes de la aparición de los asistentes virtuales Siri y Alexa, en las labores de la automatización, era posible gestionar de manera programada varias tareas en todo tipo de viviendas. En efecto, gracias a las bondades de un cableado bien pensado, atado a un panel de control, era posible programar y realizar algunas actividades, como cerrar las cortinas y encender las luces.

 

Con el paso del tiempo y la incorporación de nuevas tecnologías, los dispositivos se hicieron más complejos en su rango de funcionamiento, pero mucho más simples en su operación. Lo esperado, ¿no? De hecho, adquirieron nuevas funcionalidades y se hicieron más amigables para el usuario, con pantallas touch, aparatos mucho más compactos y con mayor alcance o comandos que se activan por voz, como sucede con los populares Siri y Alexa.

 

Desde luego, en este trasegar Internet ha sido determinante, así como la domótica (que, en términos simples, consiste en la automatización de una vivienda para hacerla autogestionable), y la inmótica. Esta última, entendida como la automatización de las edificaciones no destinadas a vivienda (hoteles, colegios, centros empresariales, entre otros), ha sido clave en la consecución de nuevas funcionalidades que trascienden el confort requerido en un lugar de habitación.

 

Hoy esa tenue línea divisoria entre una y otra empieza a desdibujarse, pues en una edificación de cualquier tipo se apuesta por lo mismo: bienestar, facilidad, seguridad, simplicidad, autogestión y, claramente, confort.

 

Más recientemente con la Internet de las Cosas, los edificios inteligentes ganaron terreno en el mundo del diseño y la construcción, con lo cual empezaron a romper esquemas y paradigmas, dejando atrás lo habitual en las edificaciones convencionales.

 

Se incorporaron, entonces, nuevos sistemas de control centralizado como los reconocidos Building Management Systems (BMS), que manejan una gran diversidad de funciones con el propósito claro de facilitar la gestión del administrador de la copropiedad y de sus ocupantes.

 

Así las cosas, hoy contamos con un menú casi inagotable de opciones que funcionan a través de programas o aplicaciones para la gestión de los edificios inteligentes o smart buildings.

 

La consecuencia natural es que la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la tecnología se unieran para cocrear programas livianos, como son las aplicaciones, para gestionar las más diversas funciones de los edificios. En efecto, las aplicaciones de edificios inteligentes permiten:

 

  • Control energético del edificio, de la ventilación, la calefacción y la humedad ambiental
  • Controlar la iluminación, las cortinas y las persianas
  • Programar las alarmas y los sensores de seguridad
  • Programar el riego de los jardines
  • Controlar los accesos, en especial entrada principal y garaje
  • Monitoreo de Circuito Cerrado de Televisión y videocámaras
  • Monitoreo y control de alarma contra incendios

 

Y aunque para muchos basta con las funcionalidades que ofrecen las BMS, en la era de la apps vale la pena considerar algunas de las más populares aplicaciones de edificios inteligentes. Cabe aclarar que muchas de ellas son herramientas idóneas para velar por la seguridad y el mantenimiento de las edificaciones. Incluso, pueden incorporar chatbots que resuelven inquietudes para los administradores de propiedad horizontal. Se pueden descargar desde las tiendas IOS y Google PlayStore.

 

 

Para tener en el radar:

Smart Building. Empower your residential community: conecta a los vecinos, planea el mantenimiento y la seguridad del edificio inteligente.

 

 

Smart Building Maintenance: ideal para cumplir con la programación de las labores de mantenimiento, facturas y cobros para los residentes.

 

 

TELUS Smart Building: ideal para los ocupantes de una casa o apartamento inteligente, pues permite acceder al espacio de manera remota, controlar la cerradura, las luces y la calefacción, entre otros, desde un smartphone.

 

 

Home by Building 36: permite controlar la vivienda y vigilar el consumo de energía, entre otras funcionalidades.

 

Smart Things: integra todos los dispositivos inteligentes de la casa y permute activarlos desde el teléfono: Smart TV, luces, cortinas, etc.

 

Roku Smart Home: esta aplicación móvil integra y controla cámaras de seguridad domésticas para interiores y exteriores, timbres de video, bombillas inteligentes, tiras de luz inteligentes, enchufes inteligentes y más.

 

Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones de edificios inteligentes disponibles en las tiendas virtuales. Son programas livianos que pueden accionarse desde un teléfono inteligente y ofrecen las más variadas funcionalidades. Importante revisar bien, pues existen otras tantas diseñadas para el ejercicio de los profesionales del sector. Son basadas en BIM (Building Information Modelling), de manera que permiten diseñar, desde cero, edificaciones inteligentes.

 

Si quieres saber más sobre BIM, consulta nuestro repositorio de información sobre el tema en www.construdata.com