El control interno en la información financiera elimina riesgos y amenazas
Las grandes empresas tienen desarrollos muy importantes en materia de gobierno corporativo, derivado de esa buena práctica, tienen implementados estándares o modelos de sistemas internacionales de control, tales como:
Cualquiera de estos estándares o sistemas, establece y fundamenta el control interno de una entidad, que además de organizar los procesos, logran un objetivo similar que es asegurar el cumplimiento de los objetivos corporativos, mejorando la eficiencia y eficacia en las operaciones.
Debido a que implementar cualquier sistema requiere de la inversión de recursos, muchas pymes no cuentan con el presupuesto para hacerlo, aunado a que no existe la cultura de control en cabeza de los propietarios que generalmente son los mismos gerentes de esas empresas.
Por otra parte, también existen pymes, que hoy en día tienen muy estructurados sus sistemas de control interno debido a requerimientos de los negocios o de la operación, lo cual es muy beneficioso, pues le brinda herramientas a la dirección para la toma de decisiones.
Uno de los beneficios más importantes del control interno se refleja en la información financiera, debido a que los controles buscan eliminar riesgos y amenazas relacionadas con omisiones, fraude u otras conductas que podrían llevar a alterar la información.
Algunos controles en la información financiera, se relacionan directamente con el uso de tecnología, dado que la contabilidad se realiza en un software especializado. Así, por ejemplo, algunos controles son:
Otros controles se establecen a nivel del proceso, incluyen aspectos como:
Finalmente, para que verificar que los controles existentes son eficaces, requieren de seguimiento o monitoreo. Si al evaluar los controles se detecta que estos no funcionan adecuadamente, la dirección de la entidad deberá tomar las acciones correctivas necesarias.
El monitoreo se puede realizar mediante actividades periódicas, evaluaciones específicas o una combinación de ambas. También puede darse a raíz de quejas o reclamos de clientes, informes de auditoría interna o externa, entre otros.
El seguimiento también permite a la dirección de la empresa saber si los controles internos son eficaces, están implementados adecuadamente, se usan y se cumplen diariamente, o si se requieren modificaciones o mejoras.
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