Blog Legis especializado en áreas contables y tributarias

Estándares en la auditoría de estados financieros

Escrito por Equipo de Redactores Legis | Aug 3, 2021 7:02:05 PM

 

Conoce los estándares internacionales para la auditoría de estados financieros.

 

En Colombia, la convergencia a los estándares internaciones de auditoría se dio en 2016, por esta razón, todos los profesionales que desarrollan trabajos de auditoría de estados financieros, están en la obligación de conocer estos estándares, entender las implicaciones de su uso y mantener la debida actualización profesional.

 

Las Normas Internacionales de Auditoría – NIA (ISA, por sus siglas en inglés), contienen los estándares para trabajos de auditoría que son aceptados y usados en la mayoría de países del mundo e incorporan las más recientes prácticas de auditoría de estados financieros a nivel mundial.

 

Las NIA son emitidas por la International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), una junta independiente auspiciada por la International Federation of Accountants (IFAC).

 

Los estándares de IAASB fueron adoptados en Colombia mediante el Decreto 302 del 2015, el cual fue compilado posteriormente en el Decreto Único Reglamentario, DUR 2420 del 14 de diciembre del mismo año. Este ha sido modificado por varios decretos, siendo la más reciente modificación la realizada por el Decreto 2270 del 2019.

 

En Colombia, de acuerdo a la legislación vigente, la auditoría de estados financieros se puede realizar así:

 

  1. Adoptando el marco técnico de las Normas de Aseguramiento de la Información, incorporadas en el Decreto Único Reglamentario 2420 del 2015 y sus decretos modificatorios. Se debe tener en cuenta que este marco aplica para diferentes tipos de encargos o contratos de aseguramiento, según el alcance, para el caso de auditoría de estados financieros, tratándose de información financiera histórica, nos referiremos a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).
  2. Siguiendo las normas de auditoría generalmente aceptadas descritas en la Ley 43 de 1990.

La legislación colombiana indica que la auditoría a los estados financieros de las entidades clasificadas en el marco contable del grupo 1, y las del grupo 2 que tengan activos superiores a 30.000 SMMLV o más de 200 empleados, debe realizarse bajo las NIA. Esto implica que una vez se manifieste que la auditoría a los estados financieros se realizará aplicando las NIA, no podrá indicar en su dictamen que las aplico, si no lo hizo en su totalidad.

 

Para los estados financieros de las entidades que no cumplen con las características mencionadas, se utilizarán los criterios establecidos en las denominadas normas de auditoría generalmente aceptadas contenidas en el artículo 7° de la Ley 43 de 1990, pudiendo aplicar de manera voluntaria las NIA.

 

Según lo anterior, se puede concluir que, los contadores públicos podrían desarrollar en una entidad pyme que no cumpla con las características mencionadas anteriormente, una auditoría aplicando las NIA, optando por realizar la aplicación de estas normas de manera voluntaria.

 

A continuación, podrá observar de manera general el conjunto de normas aplicadas por un contador público cuando realiza una auditoría de estados financieros bajo NIA.

 

Principios y responsabilidades generales

NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría.

NIA 210 Acuerdo de los términos del encargo de auditoría.

NIA 220 Control de calidad de la auditoría de estados financieros.

NIA 230 Documentación de auditoría.

NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude.

NIA 250 Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.

NIA 260 Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.

NIA 265 Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y a la gerencia de la entidad.

Evaluación del riesgo y respuesta a los riesgos evaluados

NIA 300 Planificación de la auditoría de estados financieros.

NIA 315 Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.

NIA 320 Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría.

NIA 330 Respuestas del auditor a los riesgos evaluados.

NIA 402 Consideraciones de auditoría relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios.

NIA 450 Evaluación de los errores identificados durante la realización de la auditoría.

Evidencia de auditoría

NIA 500 Evidencia de auditoría.

NIA 501 Evidencia de auditoría – Consideraciones específicas para determinadas áreas.

NIA 505 Confirmaciones externas

NIA 510 Encargos iniciales de auditoría – Saldos de apertura.

NIA 520 Procedimientos analíticos.

NIA 530 Muestreo de auditoría.

NIA 540 Auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable, y de la información relacionada a revelar.

NIA 550 Partes relacionadas.

NIA 560 Hechos posteriores al cierre.

NIA 570 Empresa en funcionamiento.

NIA 580 Manifestaciones escritas.

Auditoria de grupos y uso del trabajo de otros

NIA 600 Consideraciones especiales – Auditorías de estados financieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de los componentes).

NIA 610 Utilización del trabajo de los auditores internos.

NIA 620 Utilización del trabajo de un experto del auditor.

Conclusiones de auditoría y presentación de informes

NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.

NIA 701 Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.

NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente.

NIA 706 Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe emitido por un auditor independiente.

NIA 710 Información comparativa – Cifras correspondientes a periodos anteriores y estados financieros comparativos.

NIA 720 Responsabilidad del auditor con respecto a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados.

Áreas especializadas

NIA 800 Consideraciones especiales – Auditorías de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.

NIA 805 Consideraciones especiales – Auditorías de un Solo Estado Financiero o de un Elemento, Cuenta o Partida específicos de un Estado Financiero.

NIA 810 Encargos para Informar sobre estados financieros resumidos.

 

Es importante señalar que las NIA o ISA, hacen parte del grupo de normas que en Colombia se denominan Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y su alcance es muy amplio.

 

En general, en este grupo de normas están las relacionadas con la ética del profesional de la contabilidad, estándares internacionales sobre control de calidad para las firmas que realizan auditorías y revisiones de estados financieros, y otros compromisos de aseguramiento y servicios; estándares internacionales de auditoría (ISA), referidos a las auditorías de información financiera histórica; estándares referidos a revisiones de información financiera histórica; notas sobre la práctica internacional de la auditoría (IAPN); estándares internacionales sobre encargos de revisión (ISRE), estándares referidos a encargos de aseguramiento diferentes a las auditorías o revisiones de información financiera histórica (ISAE) y estándares internacionales sobre servicios relacionados (ISRE).

 

El texto completo de las NAI, actualizadas con el Decreto 2270 del 2019, puede consultarse en el módulo de NORMATIVA NAI de la colección electrónica NAI Integral y de la Profesión Contable de Legis.

 

Noticias relacionadas: