Impuestos en Colombia

Escrito por Equipo de Comunicaciones Legis el 12-octubre-2021

 

Conoce los principales artículos relacionados con las actualizaciones de los impuestos en Colombia.

 

A continuación te presentamos los principales aspectos de los impuestos en Colombia.

 

Determinación del impuesto a la renta en Colombia

Conoce por qué el cálculo del impuesto a la renta ha sido famoso por su complejidad.

 

Impuesto-a-la-rentaEn alguna ocasión, Albert Einstein manifestó que “no hay nada más complejo que el impuesto a la renta”, al parecer, el célebre científico estaría en lo correcto, si se considera que el cálculo de este tributo causa bastantes dolores de cabeza de forma indistinta, tanto a contadores y asesores de impuestos, como a los contribuyentes del mismo. Continúa leyendo aquí.

 

¿Cómo se calcula el impuesto a la renta de personas naturales?

Conoce cómo calcular el impuesto a la renta para personas naturales.

 

Como-calcular-el-impuesto-a-la-rentaLa siguiente es la estructura para determinar el impuesto de las personas naturales asalariadas en Colombia. El sistema es criticado por no respetar los principios de equidad y proporcionalidad, toda vez que a los factores que disminuyen los ingresos no pueden acceder todos los asalariados. Continúa leyendo aquí.

 

¿Se depuran los dividendos en Colombia?

Conoce cómo se depuran los dividendos de las sociedades en Colombia.

 

Dividendos-en-colombiaLa Oficina Jurídica de la DIAN en reciente pronunciamiento (Concepto 490-902630 de marzo 26 de 2021), al resolver la inquietud de si los dividendos de las sociedades están afectados con costos y deducciones, expresó que la prohibición de limitar con costos y deducciones los dividendos que reciban las sociedades, no es absoluta como sí lo es para lo que reciben las personas naturales residentes y, en consecuencia, es necesario clasificar los dividendos. Continúa leyendo aquí.

 

Las condiciones que regulan la residencia fiscal

Conoce por qué son importantes las condiciones que regulan la residencia fiscal.

 

Residencia-fiscal¿Qué Estado está legitimado para gravar los negocios internacionales?, ¿puede garantizar el Estado de la fuente el recaudo de impuesto de renta de los no residentes?, ¿se debe tributar solo en la fuente, solo en la residencia o los dos Estados pueden repartirse la tributación?, ¿obtener beneficios como el seguro social de un país tiene como consecuencia pagar impuestos por el concepto de renta mundial? Con el fenómeno de la globalización los anteriores interrogantes se formulan a cada instante. Continúa leyendo aquí.

 

Nociones y complejidades de la tributación indirecta

La tributación indirecta es la forma más rápida para aumentar recaudo de impuestos.

 

Tributación indirectaLos sistemas tributarios están regidos por principios que se determinan a partir de la política económica de cada Estado, los cuales están consagrados a nivel constitucional, con el fin de que las leyes que decretan los impuestos, se ajusten a estos principios superiores. Uno de los elementos más representativos en los sistemas tributarios es el principio de “progresividad”, el cual implica que los tributos establecidos tengan en cuenta la capacidad contributiva de las personas, haciendo que quienes tienen mayor capacidad, deban asumir obligaciones mayores y la suma del tributo sea proporcional a esa mayor capacidad; es decir, a mayor capacidad adquisitiva, mayor sea el aporte al físico. Continúa leyendo aquí.

 

Dónde pagar impuesto de industria y comercio en Bogotá

¿En qué lugar debo pagar el impuesto de industria y comercio en el Distrito Capital?

 

Impuesto-de-industria-y-comercioEl impuesto de industria y comercio (ICA), se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos. Las tarifas del impuesto se establecen según la actividad. Continúa leyendo aquí.

 

¿Cuándo no es declarante del impuesto a la renta?

Conoce las condiciones para ser no declarante del impuesto a la renta.

 

Declarante-de-rentaUno de los deberes del ciudadano, contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad, a través de los impuestos. De conformidad con los artículos 338 y 363 de la Constitución Nacional, el sistema tributario se funda en los principios de legalidad, equidad, eficiencia y progresividad. Continúa leyendo aquí.

 

Tributación en los contratos de colaboración empresarial

Guía rápida sobre el tratamiento fiscal en contratos de colaboración empresarial.

 

Contratos-de-colaboración-empresarialDentro de las muchas consultas que surgen con respecto a la tributación en el país, se encuentra el tema de los contratos de colaboración empresarial, su relevancia se origina dada la versatilidad que estos vehículos presentan al momento de la estructuración de negocios, tanto para inversores nacionales, como para inversores extranjeros. Continúa leyendo aquí.

 

Deducciones en el impuesto a la renta por seguros de vida

Lo que debes saber de las deducciones en el impuesto de renta por pagos de seguro de vida.

 

deducción-al-impuesto-a-la-rentaEl artículo 107 del estatuto tributario contiene los requisitos generales que se deben considerar para que un pago o expensa se pueda tomar como una deducción del impuesto de renta. Al respecto, podemos decir que, para que “las expensas necesarias” sean deducibles en el impuesto sobre la renta, se requiere que se hayan “realizado en el respectivo periodo gravable y que, entre éstas y la actividad productora de renta, exista relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad. Continúa leyendo aquí.

 

Ley de Inversión Social en Colombia

Conoce los principales aspectos de la Ley de Inversión Social en Colombia.

 

Ley-de-inversión-socialAl momento de realizar este escrito se encuentra pendiente la sanción presidencial. Este resumen se realiza con el informe de conciliación publicado en la Gaceta del Congreso 1188 del 8 de septiembre de 2021. Es de reseñar que esta futura Ley contiene no solo normas tributarias, sino medidas presupuestales necesarias para adecuar la implementación de la misma. Continúa leyendo aquí.

 

Cómo obtener la devolución del impuesto solidario

Conoce las restricciones que regulan la devolución del impuesto solidario.

 

Impuesto solidarioCon la creación del Régimen Simple, se crea un sistema para facilitar el cumplimiento de ciertas obligaciones tributarias, toda vez que esté, sustituye el impuesto sobre la renta, e integra el impuesto nacional al consumo y el impuesto de industria y comercio consolidado (E.T. art. 907). Continúa leyendo aquí.

 

Topics: impuestos en Colombia