Aplicación de la NIA 601, auditoría de grupos

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 2-mayo-2022

 

Conoce el nuevo alcance de la NIA 600 (revisada) estándar de auditoría de grupos.

 

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) anunció a principios del mes de abril de 2022, la modernización de la NIA 600.

 

La Norma Internacional de Auditoría (ISA) 600 (Revisada), aborda consideraciones especiales que se aplican a las auditorías de estados financieros de grupos.

Esta versión presenta:

  • Un sólido enfoque basado en riesgos.

  • Centra la atención y el trabajo del auditor del grupo en identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros del grupo y en diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adicionales para responder a esos riesgos valorados.

  • Requisitos nuevos que se alinean con las normas revisadas recientemente, como la Norma Internacional sobre Gestión de la Calidad 1 y las Normas Internacionales de Auditoría 220 (Revisada) y la ISA 315 (Revisada en 2019).

  • Fortalece las responsabilidades del auditor relacionadas con el escepticismo profesional; la planificación de una auditoría de grupo, comunicaciones bidireccionales entre el auditor del grupo y los auditores de los componentes y la documentación.

  • Directrices sobre la dirección, supervisión y revisión del trabajo de los miembros del equipo del encargo, incluidos los auditores de los componentes.

  • Criterios para la evaluación de la evidencia obtenida en la auditoría, (incluso por parte de los auditores de los componentes) que proporcionen una base para formarse una opinión sobre los estados financieros del grupo.

Los cambios en el estándar se basan en otras revisiones recientes del IAASB, como las revisiones a los estándares de gestión de calidad, con el principal objetivo de fortalecer la responsabilidad de los auditores del grupo y mejorar su relación con los componentes.

 

Es así como el estándar revisado busca que el auditor del grupo, defina el enfoque apropiado para la planificación y ejecución de los procedimientos de auditoría, a fin de que pueda dar respuesta a los riesgos evaluados de incorrección material en los estados financieros del grupo.

 

Para el propósito mencionado, el auditor del grupo utiliza su juicio profesional determinando los componentes en los que se realizará el trabajo, valiéndose del entendimiento que tiene del grupo y su entorno.

 

Además, evaluará la capacidad de realizar procedimientos de auditoría de forma centralizada, la presencia de centros de servicios compartidos, o la existencia de sistemas de información comunes y normas de control común en el grupo.

 

Esta norma también define los grupos, como diferentes formas de organización denominándolas “entidades o unidades de negocio”, dado que estos pueden estar organizados de varias maneras, por ejemplo, un grupo puede estar organizado por personas jurídicas o de otro tipo de entidades (una matriz y una o más subsidiarias, negocios conjuntos o inversiones contabilizadas por el método de participación). A su vez, el grupo puede estar organizado geográficamente, por otras unidades económicas (incluyendo sucursales o divisiones de negocio), o por funciones o actividades comerciales.

 

Otro aspecto clave que trata este estándar, es sobre el proceso de consolidación de la información financiera, haciendo referencia no sólo a la preparación de estados financieros consolidados de conformidad con el marco de información financiera aplicable, sino también a la presentación de estados financieros combinados, y a la información financiera adicional de entidades o unidades de negocio tales como sucursales o divisiones.

 

La NIA 600 (Revisada), también trata diversos tipos de restricciones que pueden existir en la auditoría de grupo, tales como acceso a personas e información (por ejemplo, acceso a la gerencia del componente, a los encargados del gobierno del componente, a los auditores del componente o a la información en el componente) y la documentación de auditoría del auditor del componente, proporcionando orientación sobre las formas de superar tales restricciones.

 

En concordancia con la nueva NIA 220 (Revisada), se espera que la NIA 600 (Revisada), también pueda ser útil en una auditoría de estados financieros diferente a una auditoría de grupo, por ejemplo, cuando el equipo del encargo incluye personal de otra empresa. Algunas situaciones en las que se pretende se pueda aplicar son: cuando otro profesional distinto del auditor del encargo, asiste a un conteo de inventario físico, inspecciona propiedades, planta y equipo, o realiza procedimientos de auditoría en un centro de servicios compartidos en una ubicación remota.

 

En fin, estudiar la NIA 600 (Revisada), será un reto, pues a pesar de que la norma indica que entra en vigencia para las auditorías de los estados financieros del grupo para los períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2023, en Colombia sólo será aplicable cuando se incorpore en el marco de aseguramiento, es decir se cumpla el debido proceso establecido en la Ley 1314 de 2009.

 

Vale la pena aclarar, que la norma que se encuentra vigente en el marco de aseguramiento colombiano es la “Norma Internacional de Auditoría 600 - Consideraciones especiales - auditorías de estados financieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de los componentes)”, incorporada en el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015.

 

La última modificación al marco de aseguramiento fue realizada mediante el Decreto 2270 de 2019, el cuál incorporó al Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 el anexo técnico compilatorio y actualizado 4-2019, de las Normas de Aseguramiento de Información.

 

Quienes estén interesados pueden consultar el marco de aseguramiento de la información en la publicación electrónica NAI Integral y de la Profesión Contable.

Topics: NAI