Normativa vigente en las NAI

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 24-enero-2022

 

Conoce la normativa que ha modificado el marco de las NAI, hasta llegar a la vigente.

 

Las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) que fueron emitidas en Colombia han tenido diversos cambios desde su implementación en el país. La norma inicial que las introdujo en el ordenamiento jurídico nacional fue con la emisión del Decreto 302 del 2015, pero desde ese año hasta el 2021, las NAI han sufrido varias modificaciones, de tal manera que las normas vigentes no son las mismas a las que se expidieron con el mencionado decreto.

 

A continuación, se presentan las normas que han sido promulgadas desde el año 2015 hasta nuestros días con un resumen de los datos más importantes:

 

El 20 de febrero del 2015, El Ministerio de Comercio Industria y Turismo publicó el Decreto 302, el cual reglamentó la Ley 1314 del 2009 en lo referente a las Normas de Aseguramiento de la información.

 

Así mismo, expidió el marco técnico normativo de las Normas de Aseguramiento de la Información-NAI, contenido en el anexo del Decreto 302, el cual estuvo conformado por:

  • Normas Internacionales de Auditoría - NIA
  • Normas Internacionales de Control de Calidad - NICC
  • Normas Internacionales de Trabajos de Revisión - NITR
  • Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar-ISAE
  • Normas Internacionales de Servicios Relacionados - NISR
  • Código de Ética para Profesionales de la Contaduría

Este marco inicial fue de aplicación obligatoria para los revisores fiscales que prestaron sus servicios a entidades del grupo 1, y a las entidades del grupo 2 que tengan más de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) de activos o, más de 200 trabajadores.

 

Conoce la noticia en nuestro portal Comunidad Contable aquí.

 

Para el caso de las entidades que no pertenezcan al grupo 1 y que voluntariamente se acogieron a emplear al marco técnico normativo de dicho grupo, les fue aplicable lo dispuesto en este decreto.

 

Para aquellos revisores fiscales que prestaron sus servicios a entidades no contempladas en este artículo, continuarán aplicando los procedimientos de auditoría previstos en el marco regulatorio vigente y sus modificaciones, y podrían aplicar voluntariamente las NIA y las ISAE.

 

La vigencia de su anexo fue desde el 1º de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2019.

 

El anexo 4 de este decreto, estuvo vigente desde el 1º de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2019.

 

En el año 2016, fue expedido el Decreto Reglamentario 2132 que modificó el marco técnico normativo de las Normas de Aseguramiento de la Información, incorporando el anexo 4.1 al DUR 2420 del 2015, que modificó el anexo 4 y modificó el ámbito de aplicación general de las NAI.

 

El anexo de este decreto estuvo vigente desde el 1° de enero del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2019.

Para el año 2017, fue expedido el Decreto Reglamentario 2170 al DUR 2420 del 2015, el cual modificó parcialmente el marco técnico normativo de las Normas de Aseguramiento de la Información y adicionó el anexo 4.2 que a su vez modificó el anexo 4. Entre los cambios que se presentaron con esta norma, resalta la precisión del ámbito de aplicación de la norma NIA 701 y la Incorporación del diagrama de flujo del párrafo A47 corregido, al anexo técnico 4.1 de las normas de aseguramiento de la información.

 

El anexo de este decreto, estuvo vigente desde el 1° de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2019.

 

Con el Decreto 2270 del 2019 se presentaron los siguientes cambios:

  • Derogó los anexos 4 a 4.2 y se emitió el anexo compilatorio y actualizado 4-2019, adicionándolo al DUR 2420 del 2015. Este es el anexo que actualmente está vigente en lo relacionado con las NAI.
  • Realizó una precisión adicional sobre la aplicación de la NIA 701, quiénes debían aplicarla de forma obligatoria y quiénes podían hacerlo de forma voluntaria. Así mismo, estableció un período de transición para la aplicación de esta norma, de tal manera que los revisores fiscales de los emisores de valores, debían aplicarla para los dictámenes de los estados financieros del 2019. Los demás revisores fiscales de las entidades obligadas, deberán aplicarla desde el 1° de enero del 2022.
  • Las Normas Internacionales de Auditoría que presentaron cambios con lo que había en los anexos 4 a 4.2 fueron:
    NIA 250 (Revisada), NIA 315 (Revisada), NIA 560, NIA 720 (Revisada), NIA 800 (Revisada), NIA 805 (Revisada), NIA 810 (Revisada). En estas normas se presentan cambios como adición de párrafos, texto, y como es el caso de la NIA 720 (Revisada) se evidenció que la guía de aplicación fue totalmente reestructurada.
  • En cuanto a las normas de calidad, fue adicionado el Marco para la Calidad de la Auditoría.
  • Reestructuración completa del Marco Internacional de Encargos de Aseguramiento. Contiene 35 párrafos adicionales, respecto de la anterior versión para un total de 96 párrafos y 4 anexos.
  • Reestructuración de la ISAE 3000 (revisada). Antes del Decreto 2270 del 2019 contaba con 57 párrafos. Ahora tiene 83 párrafos, una guía de aplicación que llega hasta el párrafo A200 y un anexo sobre las funciones y responsabilidades de las partes intervinientes en un encargo de aseguramiento.

Así las cosas, actualmente el anexo técnico compilatorio y actualizado 4-2019 se encuentra conformado así:

  • Manual del Código de ética para profesionales de la Contabilidad
  • Estructura, prefacio, glosario y tabla de equivalencias
  • Marco para la calidad de la auditoría
  • Normas internacionales de auditoría (NIA, ISA por sus siglas en inglés)
  • Nota internacional de prácticas de auditoría 1000
  • Marco internacional de encargos de aseguramiento
  • Normas internacionales de encargos de revisión
  • Normas internacionales de encargos de aseguramiento
  • Normas internacionales de servicios relacionados.

 

Se sugiere consultar la publicación de Legis, NAI Integral y de la Profesión Contable en su módulo Normativa NAI, En el que se encuentran incorporadas las normas de aseguramiento de información vigentes con sus respectivas modificaciones. Adicionalmente contiene ayudas prácticas sobre la evolución normativa de las NAI.

Topics: NAI