Partes vinculadas en el marco de aseguramiento

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 23-junio-2022

 

Las partes vinculadas requieren del auditor rigurosidad y escepticismo profesional.

 

En el complejo trabajo de la auditoría de estados financieros o de información financiera histórica, convergen múltiples normas, entre ellas, las que contempla el marco de información financiera para el grupo 1 como lo es la NIC 24 “Norma Internacional de Contabilidad 24 - Información a revelar sobre partes relacionadas”, para las Pymes, la Sección 33 “Información a revelar sobre partes relacionadas”, en el marco de aseguramiento de la información, es decir el campo de la auditoría, quienes estén obligados, deberán atender los requerimientos de la NIA 550 - Norma Internacional de Auditoría 550 - Partes vinculadas.

 

En el artículo anterior se abordó Partes relacionadas según el marco contable”, en esta ocasión se hará desde el contexto de la auditoría.

 

Observamos que para referirse a este tipo de relaciones, en el maraco de información financiera se menciona “partes relacionadas” y en el de aseguramiento “partes vinculadas”, sin embargo, no hay mayor diferencia en el significado, salvo que en el contexto de auditoría hay mayor alcance en el significado.

 

En primera instancia hay que anotar que el marco de aseguramiento señala en el estándar 550, las responsabilidades que tiene el auditor en lo que respecta a las relaciones y transacciones con partes vinculadas en una auditoría de estados financieros.

 

En concreto, desarrolla otros estándares la valoración de los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas.

 

Es normal que las entidades en el curso normal de los negocios realicen transacciones con partes vinculadas, las cuales pueden aparentemente no podrían implicar un mayor riesgo de incorrección material en los estados financieros, sin embargo, la naturaleza de las relaciones y transacciones con partes vinculadas, en determinadas situaciones, podría ocasionar una situación a la inversa.

 

Algunos ejemplos que expone la norma, son los siguientes:

  • Transacciones complejas que se realicen entre sociedades o entidades que operen a través de un extenso y complejo entramado de relaciones y estructuras.
  • Sistemas de información que resulten ineficaces a la hora de identificar o resumir las transacciones y saldos pendientes existentes entre una entidad y sus partes vinculadas.
  • Las transacciones con partes vinculadas que no se realicen en condiciones normales de mercado; por ejemplo, aquellas que se efectúen sin contraprestación económica.

Otros que no señala directamente la norma, pero que son muy conocidos, son por ejemplo:

  • La transferencia de activos y la prestación de servicios entre las partes vinculadas para obtener mayor rentabilidad.
  • Omisión de pasivos, costos y gastos con partes vinculadas para mejorar el resultado del ejercicio.
  • Transacciones inusuales para lograr un objetivo específico, por ejemplo, cumplimiento de metas o bien favorecer el resultado con efectos aspectos tributarios.

Pues bien, el tema es complejo, por ello desde el contexto de auditoría se requiere que el auditor, identifique y valore los riesgos de incorrección material asociados a las relaciones y transacciones con partes vinculadas y diseñe procedimientos de auditoría que den respuesta a los riesgos valorados.

 

En la aplicación de estos procedimientos el auditor podría identificar alguna incorrección material debida a una contabilización errada o revelación inadecuada por parte de la entidad.

 

Es necesario que el auditor obtenga conocimiento suficiente de la entidad, en el caso de relaciones, transacciones y saldos con partes vinculadas, conozca a profundidad estos tres aspectos, para entender los efectos, reales o posibles, en los estados financieros, y de esta manera pueda concluir si los estados financieros, en la medida en que se vean afectados por dichas relaciones y transacciones logran la presentación fiel, no inducen a error a los usuarios de la información financiera.

 

Existen limitaciones inherentes a una auditoría, por lo cual es posible que el auditor no detecte algunas incorrecciones materiales en los estados financieros, incluso aunque para el caso de partes vinculadas, haya hecho una evaluación rigurosa.

Algunas de las posibles limitaciones sobre la capacidad del auditor para detectar incorrecciones materiales pueden deberse a situaciones como estas:

  • La dirección puede que no conozca la existencia de todas las relaciones y transacciones con partes vinculadas u omita intencionalmente esta información.
  • Fraude oculto en las relaciones con partes vinculadas, pues estas facilitan las oportunidades de colusión o manipulación por parte de la dirección.

 

Ante la posibilidad de que existan relaciones y transacciones con partes vinculadas no reveladas, es importante la planificación y la ejecución de la auditoría con alto grado de escepticismo profesional.

 

Aspectos como los que se mencionan a continuación, serán para el auditor un aspecto significativo en el desarrollo de la auditoría:

  • Identificación de transacciones inusuales y significativas con partes vinculadas que no se hayan autorizado o aprobado adecuadamente, podría suponer indicios de fraude.
  • Desacuerdo con la dirección sobre la contabilización y revelación de las transacciones significativas con partes vinculadas de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
  • Incumplimiento de las disposiciones legales o reglamentarias que prohíban o restrinjan determinados tipos de transacciones con partes vinculadas.
  • Dificultades en la identificación de la parte que tiene el control último de la entidad.

 

Finalmente, cualquier cuestión significativa identificada por el auditor con relación a este tema debe ser comunicada a los responsables del gobierno de la entidad.

 

Te invitamos a ampliar este tema en la obra NAI Integral y de la Profesión Contable, la cual puedes adquirir en la tienda virtual Legis y visualizar a través de Legis Xperta.

 

 

Topics: NAI