Reporte de cuestiones clave de auditoría

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 15-marzo-2022

 

Conoce qué cuestiones clave de auditoría se incorporan en el informe del auditor.

 

Como se mencionó en el artículo “Aplicación obligatoria de la NIA 701”, esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría.

 

Una cuestión clave de auditoría o Key Audit Matter (KAM, por sus siglas en inglés), es aquella que ha tenido importancia en el transcurso del trabajo de auditoría, y que ha requerido la atención significativa del auditor, ya sea por su complejidad, por la elevada carga de juicio profesional del auditor o de la dirección, o porque ha generado un fuerte flujo de comunicaciones entre el auditor y los responsables de gobierno de la entidad.

 

Recordemos que la NIA 701 en Colombia, es de aplicación obligatoria para los revisores fiscales y los contadores públicos independientes que emitan informes sobre estados financieros de entidades que apliquen de forma obligatoria o voluntaria, las Normas Información Financiera para el grupo 1; entidades estatales obligadas a aplicar el marco normativo para empresas que cotizan en el mercado de valores, o que captan o administran ahorro del público y entidades que por disposiciones legales clasifiquen como de interés público.

 

Esta NIA se aplica también cuando las disposiciones legales o reglamentarias requieren que el auditor comunique las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría. Sin embargo, la NIA 705 (Revisada) prohíbe al auditor comunicar las cuestiones clave de la auditoría cuando deniega la opinión, es decir se abstiene de opinar sobre los estados financieros, salvo si las disposiciones legales o reglamentarias requieren dicha información.

 

El propósito de la comunicación de las cuestiones clave de la auditoría es mejorar el valor comunicativo del informe de auditoría al proporcionar una mayor transparencia acerca de la auditoría que se ha realizado. La comunicación de las cuestiones clave de la auditoría proporciona información adicional a los usuarios a quienes se destinan los estados financieros con el fin de facilitarles la comprensión de aquellas cuestiones que, según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros del periodo actual.

 

La comunicación de las cuestiones clave de la auditoría también puede ayudar a los usuarios a quienes se destinan los estados financieros a conocer la entidad y las áreas de los estados financieros auditados en las que la dirección aplica juicios significativos, como también las cuestiones que se trataron entre el auditor y los responsables del gobierno de la entidad con un impacto significativo.

 

La comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría se realiza en el contexto de la opinión que se ha formado el auditor sobre los estados financieros en su conjunto.

 

Se debe tener en cuenta que estas cuestiones, no sustituyen la información que debe revelar la dirección en los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, o aquella otra que sea necesaria para lograr la presentación fiel.

 

Tampoco exime al auditor de expresar una opinión modificada cuando lo requieran las circunstancias de un encargo de auditoría específico de conformidad con la NIA 705 (Revisada), ni constituye una opinión separada sobre cuestiones particulares.

 

Otro aspecto que no se puede indicar como una cuestión calve de auditoría, es la relacionada con la existencia de una incertidumbre material en relación con hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento de conformidad con la NIA 570 (Revisada).

 

En la práctica, se puede observar que los asuntos que más se mencionan en el apartado de cuestiones calve de auditoría son: el reconocimiento de ingresos, la valoración de los activos intangibles, impuestos, provisiones, en las que generalmente el auditor detecta un riesgo significativo.

 

Resumiendo, aquellas áreas de más complejidad, que dependan del juicio profesional y que durante la auditoría provocan un flujo continuo de comunicaciones entre los responsables de gobierno de la entidad y el auditor, son las más opcionadas para incluir en este apartado.

 

Sobre este tema, puedes consultar en la publicación electrónica NAI Integral y de la Profesión Contable, la parte normativa y práctica, disponible a través de LegisXperta.

 

Topics: NIA