El revisor fiscal en las pymes

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 27-agosto-2021

 

El rol del revisor fiscal cobra importancia porque actúa como órgano de control y fiscalización.

 

La revisoría fiscal en Colombia, tiene soporte legal en las disposiciones normativas del Código de Comercio y en el estatuto orgánico de la profesión del contador público, Ley 43 de 1990.

 

Entre las funciones del revisor fiscal, está la de servir como órgano de control de las operaciones sociales y de los actos de la administración, así como emitir un dictamen sobre los estados financieros, producto de una serie de actividades que le permitan hacerse un juicio profesional acerca de la razonabilidad de las cifras reflejadas en estos, además de opinar sobre otros asuntos que le han sido asignados por disposiciones legales y reglamentarias.

 

A lo largo de los años, a través de normas y disposiciones de origen legal, y de organismos de vigilancia y control en desarrollo de sus facultades legales, han adicionado funciones al revisor fiscal, a estas también se le suman las designadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN -, en materia tributaria.

 

No obstante, a pesar del sin número y diversidad de funciones que le han sido asignadas al revisor fiscal, su labor de cara a los propietarios de una sociedad, empleados, proveedores, clientes y terceros, hace que sea de gran importancia, por la responsabilidad implícita que conlleva su dictamen al dar fe pública. Por normativa, su presencia se hace obligatoria en algunas entidades, y muchos han considero que es necesaria según el tipo y operaciones que desarrollan como lo son las instituciones financieras y todas aquellas entidades que manejan recursos del público. Sin embargo, esta figura también puede estar en sociedades comerciales, entidades sin ánimo de lucro, como cooperativas, asociaciones, fundaciones y copropiedades, entre otras.

 

Algunos consideran que la función del revisor fiscal, al ser una figura impuesta por mandato legal, es de mayor relevancia en las grandes empresas, o en aquellas que su objeto social es de interés público, sin embargo, en las en las pymes, por tratarse de entidades menos complejas, otros opinan que este órgano no es necesario.

 

Según la Superintendencia de Sociedades, la crisis ocasionada por el Covid-19, ha generado graves impactos a la actividad empresarial. En un estudio realizado por la entidad para determinar el riesgo de insolvencia, concluyeron que estarían en este riesgo, cerca de 2.676 sociedades de la muestra, si el PIB se ubicaba en un -1,9 %, equivalente al 17,8 %, y 5.553 de la misma, si el PIB se ubicaba en -7,7 %, es decir un 38 %. Los análisis mostraron que la crisis afectaría en mayor proporción a las micro y pequeñas empresas.

 

La Superintendencia reveló que tenía un inventario de 2.788 procesos de insolvencia a 1 de abril de 2020. Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2020, recibieron 1.073 solicitudes, terminando el año con 1.292 solicitudes, un 2 % más de las 1.272 de 2019. Estas representaban alrededor de 12.4 billones en activos, 10.4 billones en pasivos, 2 billones en patrimonio y 40 mil empleos. Los sectores con mayor número de solicitudes en 2020 fueron servicios (34,2 %) y comercio (22,8 %).

 

Durante el 2020, admitieron 997 solicitudes a procesos de insolvencia. Esto representó un crecimiento de 42 %, comparado con el año anterior, y un crecimiento de 26 % en el inventario, de 2.759 en 2019 a 3.465 en 2020. Este inventario representa alrededor de 61 billones en activos, 56 billones en pasivos, 5.1 billones en patrimonio y 160 mil empleos. De dicho inventario, 80 % son procesos de reorganización y 20 % de liquidación.

 

Conforme a las cifras, no cabe duda de que los empresarios requieren de la figura del revisor fiscal. Otros ojos observando, revisando, validando cifras, haciendo pruebas de auditoría, identificando situaciones que ponen en riesgo la continuidad del negocio, esto únicamente para contextualizar que la figura del revisor fiscal tanto en las pymes como en las grandes empresas, como órgano independiente de la administración procura con su labor generar mayor confianza del público en la economía a través del correcto desarrollo de su labor en las empresas.

 

Si bien este tema es de gran interés para las sociedades, también lo es para los profesionales de la contaduría pública que ejercen este rol, pues esta labor requiere del cumplimiento de normas profesionales, como el código de ética y otras que inciden directamente en sus labores. Encuentra en Legis la obra actualizada y de consulta totalmente digital “NAI Integral y de la Profesión contable”, en la cual podrás consultar este y otros temas relacionados.

 

Conoce más detalles sobre el estudio de riesgo de insolvencia de la Superintendencia de Sociedades aquí. 

 

Noticias relacionadas

Topics: Profesión Contable