Utilidad de los estados financieros en un negocio

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 25-mayo-2021

 

Los estados financieros permiten tener una visión clara de las finanzas del negocio.

 

Las empresas legalmente constituidas en Colombia, de acuerdo al marco contable que les corresponda deben emitir un juego completo de Estados Financieros al cierre del periodo.

 

Generalmente, las empresas deben emitir un juego completo de estados financieros por lo menos una vez al cierre del periodo. Los responsables de la preparación de la información financiera, entre ellos el contador público y la administración, garantizan que los estados financieros representan fielmente la realidad de la entidad, permitiendo la toma de decisiones de los usuarios de la información.

 

En los casos en que las entidades están obligadas por un requerimiento legal o estatutario a someter los Estados Financieros a una auditoria, generalmente estos van acompañados de una opinión o dictamen acerca de la razonabilidad de las cifras, de conformidad con el marco contable y de aseguramiento de la información vigente en Colombia.

 

En Colombia, el conjunto completo de estados financieros está relacionado con la clasificación de las empresas según el marco de información financiera que le corresponda. Esta clasificación se encuentra el Decreto Único Reglamentario 2420 del 2015, y se refiere a lo siguiente:

Condición Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3
Entidad que tenga valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (D. 2420/2015, art. 1.1.1.1). X    
Entidades y negocios de interés público (D. 2420/2015, art. 1.1.1.1). X    
Entidades que tengan planta de personal superior a 200 trabajadores o activos totales superiores a 30.000 SMMLV y que sean subordinadas, sucursales o controladora de una entidad que aplique NIIF (D. 2420/2015, art. 1.1.1.1). X    
Entidades que tengan planta de personal superior a 200 trabajadores o activos totales superiores a 30.000 SMMLV y que realicen importaciones o exportaciones que representen más del 50 % de las compras o ventas respectivamente (D. 2420/2015, art. 1.1.1.1). X    

Entidades con planta de personal no superior a 10 trabajadores; con activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a 500 SMMLV; y que tengan ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 SMMLV (D. 2420/2015, anexo 3, párr. 1.2).

 

Nota: Para ser clasificada en el grupo 3, la persona natural o jurídica obligada a llevar contabilidad debe cumplir las tres condiciones. El incumplimiento de alguna de ellas generaría que la entidad fuera clasificada en el grupo 2, o en el grupo 1, si cumple las condiciones.

    X
Entidades que no cumplan los requisitos anteriores   X  

 

 

 

Ahora bien, una vez contextualizado el grupo al que pertenecería una entidad, se enuncia el conjunto completo de estados financieros que cada una de ellas debe emitir por lo menos una vez al cierre del ejercicio:

 

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3
Estado de situación financiera (NIC 1) Un estado de situación financiera (sección 4). Un estado de situación financiera.
Estado de resultados (NIC 1) Un solo estado del resultado integral o Un estado de resultados separado y un estado del resultado integral separado (sección 5 y 6). Un estado de resultados.
Cambios en el patrimonio (NIC 1) Un estado de cambios en el patrimonio (sección 6). No es exigible.
Flujos de efectivo (NIC 7) Un estado de flujos de efectivo (sección 7). No es exigible.
Notas a los estados financieros (NIC 1 y demás NIIF) Notas, que incluyan un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa (sección 8). Notas a los estados financieros.

 

 

Si bien es cierto que la normatividad señala por lo menos una vez al año la emisión de estados financieros, en la práctica, las empresas emiten estados financieros intermedios, para monitorear el resultado del negocio, evaluar cumplimiento de presupuestos, elaborar proyecciones, controlar inventarios, costos, entre otros aspectos.

 

Finalmente, los estados financieros constituyen la carta de navegación de los negocios, por cuanto estos permiten a socios o accionistas, clientes, proveedores y en general terceros interesados, tomar decisiones, como por ejemplo invertir en un proyecto, evaluar la rentabilidad de la inversión, determinar el resultado de un negocio, evaluar el cumplimiento de presupuestos y en general medir el cumplimiento de los objetivos de la empresa o negocio.

 

Dado que este tema es muy amplio, en otro artículo trataremos el tema de tipos de estados financieros y algunas consideraciones relevantes en la presentación y revelación.

 

Este tema y otros relacionados pueden consultarse en Legis Xperta, en la publicación Normas de Información Financiera - Análisis Integral, donde se encuentran en un formato totalmente digital e hipervinculado al marco contable actual, doctrina y explicación práctica de las normas de información financiera (NIF) aplicables a los grupos 1, 2 y 3, definidos dentro del marco técnico vigente en Colombia.

Topics: enmienda NIIF