¿Fue muy alto el aumento del salario mínimo?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 13-enero-2022

 

Aspectos a tener en cuenta de los efectos del aumento del salario mínimo.

 

Todos los años el país crea una expectativa en torno al salario mínimo legal y su aumento. Las regulaciones legales y constitucionales coinciden en un mínimo vital. Una remuneración que le permita al trabajador garantizar las condiciones de vida mínimas suyas y de su familia.

 

Independientemente de los factores para fijar el salario, lo importante es compensarle al trabajador parte de la capacidad adquisitiva que su remuneración ha perdido con el tiempo. En este caso debemos tener como referente el aumento de la inflación en el año 2021 la cual superó el 5 %. Sin embargo, sabemos que tanto las empresas como los trabajadores, han tenido gastos extra por ocasión de la pandemia.

 

El aumento para el 2022 fue particularmente alto con relación a otros años. porque el país aún no sale de la recesión económica generada por la pandemia. Ante un aumento tan generoso era fácil llegar a un consenso con la comisión tripartita salarial y específicamente con las tradicionales objeciones de las centrales obreras.

 

Aumentar en un 10.7 % el salario mínimo tiene varios efectos. Por un lado, mejora el ingreso de los trabajadores, por otro puede que ponga en aprietos a algunas empresas, especialmente a las pequeñas. Por otra parte, en Colombia el salario mínimo, como lo sabemos, es uno de los indicadores que arrastra una infinidad de pagos como multas, servicios, gasolina, y es lo que comúnmente conocemos como la cascada de aumentos de enero.

 

La única forma de detener esta eterna paradoja es un análisis económico que permita analizar a fondo la incidencia del aumento, porque, como lo hemos dicho anteriormente, al trabajador se le corrige la inflación causada, pero se verá afectado por los costos de la inflación que empieza.

 

Es decir, y como conclusión, podemos asistir a un juego económico que se produce año a año, y que afecta la economía de empresas y trabajadores, pero no tenemos claridad acerca de su beneficio.

 

Prueba Gratis LegisXperta