Beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 24-septiembre-2021

 

Conoce los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva.

 

El proyecto de ley número 062 de 2019 Senado y 314 de 2019 Cámara, conocido como “Ley de borrón y cuenta nueva tiene por finalidad fortalecer el derecho al habeas data por medio de la adición y modificación de la ley 1266 de 2008” que regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones”.

 

Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad por la Sala Plena de la Corte Constitucional con una votación de 16 a favor y 0 en contra. Al tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, era necesario una revisión de la Corte Constitucional la cual le dio vía libre a esta ley para luego pasar a sanción presidencial, actualmente se encuentra a la espera de sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Del texto del proyecto de ley se destacan los siguientes temas:

 

Amnistía

Busca establecer una especie de indulto por una única vez a los colombianos que se pongan al día en sus obligaciones en los 12 primeros meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley y serán beneficiados con la eliminación de los reportes negativos en las Centrales de Riesgo, después de permanecer con la información negativa en los bancos de datos por un periodo máximo de 6 meses a partir de la fecha de pago de las obligaciones. La nueva disposición no pretende condonar deudas pues su pago, es condición para poder acceder a la amnistía. Esto supone la posibilidad de reactivar la economía a través de un mayor acceso de las personas al sistema financiero que a la fecha ya no tienen vida crediticia, situación que, su vez, impactaría de manera positiva con el crecimiento del consumo, que se vería reflejado en un mayor recaudo por parte de los establecimientos de crédito.

 

Sectores favorecidos

Entre otros sectores que se verán favorecidos con esta amnistía, se encuentran aquellas personas clasificadas como MIPYME, o del sector turismo, los pequeños productores del sector agropecuario, así como personas naturales que desempeñen actividades de comerciantes o independientes, las víctimas del conflicto armado, los jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier crédito con FINAGRO, así como los deudores y codeudores que tengan créditos con ICETEX. Todos estos sectores se beneficiarán, siempre que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, por lo que el dato negativo será retirado inmediatamente de los bancos de datos de las centrales de riesgo.

 

 

Reporte negativo durante la emergencia sanitaria 2020

No serán reportadas en los bancos de datos de las centrales de riesgo aquellas obligaciones que sean objeto de reporte negativo durante la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional, esto es, entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 y tendrá aplicación únicamente si los titulares de la obligación hubiesen intentado una reestructuración de la obligación.

 

Término de permanencia

Debe destacarse que el proyecto de ley modifica el término de permanencia de la información ajustándolo al doble del tiempo de la mora y máximo cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación.

 

 

Obligaciones inferiores o iguales al 15 % de un SMLMV  

Frente a los datos negativos por obligaciones inferiores o iguales al 15 % de un SMLMV que se hayan constituido en mora, el proyecto establece que solo serán reportados una vez se le hubieren realizado al menos dos comunicaciones al deudor. Esto supone un importante estímulo a la ciudadanía para ponerse al día en obligaciones que por su cuantía son fáciles de olvidar.

 

Caducidad del dato negativo

Este proyecto también implementa un término de caducidad frente al dato negativo y en general en situaciones de incumplimiento de obligaciones, que será de ocho años, contados a partir del momento en que la obligación entra en mora; cumplido este término deberán ser eliminados de la base de datos.

 

Gratuidad de la consulta

La consulta de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, en toda ocasión y por todos los medios, será gratuita.

 

Casos de suplantación

Se crea un procedimiento especial para que los ciudadanos que han sido víctimas del delito de suplantación personal y que han sido reportados por obligaciones adquiridas sin su consentimiento, puedan solicitar de manera ágil la modificación en el reporte negativo para normalizar su historial.

 

En términos generales, esta nueva disposición busca la actualización de la ley de habeas data sobre la base de progresar en la democratización del crédito y garantizar que la ciudadanía tenga mayor acceso al sector financiero.

 

Topics: Derecho privado