Cambio climático en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 1-marzo-2021

 

La pandemia tuvo un impacto positivo en el cambio climático en Colombia.

 

El cambio climático generalmente se define como la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criósfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios meteorológicos como a su variabilidad y extremos.

Es así, como actualmente los científicos trabajan activamente para entender el clima pasado y futuro mediante observaciones y modelos teóricos. Para ello recopilan un registro climático del pasado remoto de la Tierra basado en la evidencia geológica a partir de sondeos geotécnicos de perfiles térmicos, testigos de hielo, registros de la flora y fauna como crecimiento de anillos de árboles y de corales, procesos glaciares y periglaciaresanálisis isotópico y otros análisis de las capas de sedimento y registros de los niveles del mar del pasado. Cualquier variación a largo plazo observado a partir de estos indicadores (proxies) puede indicar un cambio climático.

Lo anterior nos sirve de introducción, para aproximarnos en nuestro país a como está fluctuando la contaminación, y por ende el cambio climático a raíz de la Pandemia Covid-19, las emisiones de CO2 disminuyeron una tercera parte de acuerdo con investigaciones e indicadores del IDEAM, desde marzo de este año, frente al mismo periodo de 2019. Igualmente, se observa como en países fronterizos como Perú, Brasil y Ecuador, se ha registrado una baja sensible en las emisiones de CO2, así como en la contaminación del aire.

¿A qué se debe la reducción de CO2? 

Según estudios la reducción se debe especialmente a:

 

cambio climatico fabricas

La baja producción de las empresas que generalmente dependen de la utilización de carbón, petróleo y otros combustibles.

 

cambio climático uso bicicletaLa desaceleración en la movilidad de los trabajadores, en especial el uso de la bicicleta y la no movilización en medios que utilizan combustibles para su funcionamiento.

 

 

cambio climatico aereoLa desaceleración de la movilidad de las personas, en particular la vinculada al tráfico aéreo global (un sector que emite gases de efecto invernadero), parece conducir mecánicamente a una caída de las emisiones de CO2. 

 

Esta reducción de CO2 también se aplica a nuestros países vecinos, debido a las medidas que han tomado los países como son el trabajo en casa, toque de queda, ley seca, autocuidado, etc. Sin embargo, a pesar de las medidas no son nada alentadoras estas noticias. Pues, estos descensos únicos se producen después de un largo período de aumento continuo: los últimos cinco años fueron los más calurosos y, además, 19 de los 20 años en los que se registró mayor temperatura corresponden a este siglo.

Sumado a esto, actualmente las emisiones de CO2 en los hogares están subiendo de manera drástica por factores como el uso del combustible (gas) para cocinar, el uso de químicos para descontaminar, entre otros.

 

Noticias relacionadas:

Topics: Covid-19, Jurídico, Pandemia, Derecho Ambiental Colombia