Derecho Constitucional en Colombia

Escrito por Equipo de Comunicaciones Legis el 11-octubre-2021

Conoce nuestras publicaciones relacionadas con el derecho constitucional en Colombia.

 

A continuación te presentamos nuestros principales artículos y actualizaciones relacionadas con el derecho constitucional.

 

Protección a las personas con discapacidad

Conoce cómo la Corte Constitucional ayuda a proteger a personas con discapacidad.

 

Protección personas con discapacidadLa Corte Constitucional en el cumplimiento de los preceptos previstos en la Constitución Política de 1991, ha realizado una labor acuciosa para garantizar la protección de los derechos de las personas en condición de discapacidad, construyendo a partir de su jurisprudencia directrices, que en la práctica se agrupan dentro de políticas públicas, a pesar de que por mandato constitucional, legal y su propio ámbito de competencia, no le corresponda diseñarlas. Continúa leyendo aquí.

 

El medio de control de pérdida de investidura

Conoce las características de la pérdida de la investidura.

 

Pérdida-de-investiduraSe encuentra consignado el medio de control de pérdida de investidura en el artículo 143 del CPACA, el cual dispone que: “A solicitud de la mesa directiva de la cámara correspondiente o de cualquier ciudadano y por las causas establecidas en la Constitución, se podrá demandar la pérdida de investidura de congresistas. Continúa leyendo aquí.

 

La prisión perpetua revisable en Colombia

Conoce los aspectos concretos de la prisión perpetua revisable en Colombia.

 

Prisión-perpetua revisableLa prisión perpetua revisable tiene su soporte constitucional en el Acto Legislativo 1de 2020, el cual modificó el artículo 34 de la Constitución Política de 1991. Dicha reforma acabó con la proscripción que había hecho el constituyente de la prisión perpetua. Continúa leyendo aquí.

 

Topics: Derecho constitucional