El derecho ambiental en Colombia

Escrito por Equipo de Comunicaciones Legis el 7-octubre-2021

 

Conoce nuestras publicaciones relacionadas con el derecho ambiental en Colombia.

 

A continuación te presentamos los principales aspectos del derecho ambiental en Colombia.

 

Audiencias públicas ambientales en pandemia

Conoce la efectividad de las audiencias públicas ambientales durante la pandemia.

 

Audiencias públicas ambientalesEn Colombia contamos con mecanismos administrativos de participación en materia ambiental, como la audiencia pública ambiental, la cual está consagrada en la Ley 99 de 1993, en ella se ofrece a la comunidad, a las organizaciones y a las autoridades, en especial las ambientales, la posibilidad de conocer, informarse e intercambiar criterios sobre la conveniencia de una obra o actividad que se desarrolle o pretenda desarrollarse, y que pueda causar impacto al ambiente o a los recursos naturales renovables. Continúa leyendo aquí.

 

Cambio climático en Colombia

La pandemia tuvo un impacto positivo en el cambio climático en Colombia.

 

Cambio climático en ColombiaEl cambio climático generalmente se define como la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criósfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios meteorológicos como a su variabilidad y extremos. Continúa leyendo aquí.

 

Obras urbanas en el humedal Tibabuyes - Juan Amarillo

Conoce las afectaciones del Humedal Tibabuyes - Juan Amarillo por obras urbanas.

 

Obras urbanas en el humedal Tibabuyes - Juan AmarilloEl Humedal Tibabuyes - Juan Amarillo es uno de los más grandes en Bogotá y tiene una gran variedad de biodiversidad que coadyuvan a la conservación de especies vegetales y animales. En los lugares aledaños a este lugar, se encuentran adelantando obras urbanísticas que afectarán su ecosistema, específicamente la impermeabilización de suelos, ocasionando que el agua no filtre y no haya recarga de acuíferos, así mismo, pérdida de zonas verdes las cuales son el hogar de muchas especies. Continúa leyendo aquí.

 

Efectos ambientales de la minería ilegal en Colombia

La minería ilegal afecta los recursos: geológicos, biológicos, hídricos y atmosféricos

 

Efectos ambientales minería ilegal en ColombiaLa explotación minera ilegal, por lo general, no tiene el control estatal esperado, quizás como resultado de un marco regulatorio compuesto por una serie de leyes, decretos, resoluciones y documentos del Conpes, poco funcionales, en donde se establecen los derroteros a que se debe someter esta actividad. Continúa leyendo aquí.

 

La ley de energías renovables en Colombia

Conoce cómo combatir el cambio climático en Colombia con la ley de energías renovables.

La ley de energías renovables en ColombiaCon la Ley 2099 de 2021 se modifica y adiciona la Ley 1715 de 2014, el pretendido es modernizar la legislación vigente y acelerar el desarrollo sostenible a través de la adopción de nuevas fuentes de generación de energía renovable no convencional, así mismo, se busca la eficiencia energética y la movilidad sostenible, y así disminuir en algo la gran brecha de acceso a las fuentes no convencionales de energía. Continúa leyendo aquí.

 

Ley de delitos ambientales en Colombia

Conoce las penas y multas de los delitos ambientales en Colombia.

 

Ley de delitos ambientales ColombiaEl pasado 29 de julio, el Presidente de la República sancionó la Ley 2111 de 2021, la cual sustituye el título XI “De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente” de la Ley 599 de 2000, se modifica la Ley 906 de 2004 y se dictan otras disposiciones, la que se conoce como ley de delitos ambientales. Continúa leyendo aquí.

 

Control al tráfico ilegal de fauna y flora en Colombia

Conoce cómo combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Colombia.

Control al tráfico ilegal de flora y fauna ColombiaCon la Ley 2153 de 2021, se crea el sistema de información, registro y monitoreo para controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, en las vías nacionales, centros comerciales, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, bodegas, correos y encomiendas de transporte público, como también en espacios estratégicos de corregimientos, municipios, departamentos regiones de frontera en el territorio nacional de Colombia. Continúa leyendo aquí.

 

Topics: Derecho Ambiental Colombia