¿Para qué sirve la Misión de Empleo?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 29-marzo-2022

 

¿Cuáles son las recomendaciones de la misión de empleo?

 

La misión de empleo entregó el informe solicitado por el gobierno nacional. En este sentido, es importante que analicemos cuáles son algunas de sus precisiones al respecto: “La Misión se creó para hacer frente al deterioro del mercado laboral, acentuado por el impacto de la pandemia. Inició en julio de 2020 bajo el liderazgo del economista Santiago Levy y el académico Darío Maldonado, contó con un equipo de investigadores de las universidades Nacional, Los Andes y Eafit y una secretaría técnica conformada por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Trabajo”1.  El objetivo central de una misión de empleo, así sea redundante, consiste en dar opciones al país elegido para que mejore sus capacidades en la materia. A modo de ejemplo, la tasa de desempleo a febrero de 2022 asciende a 14.6 %2.

 

No es la primeara vez que el país acude a este tipo de ayudas. Antes de la famosa ley 50 de 1990 ya había experimentado el análisis de una misión de empleo y en parte sus conclusiones orientaron las reformas centrales de la mentada ley que fue fundamental en la década de los noventas3.

 

Aunque el informe toca diferentes aspectos relacionados con la seguridad social y la protección social, para efectos de este blog miraremos los puntos más prácticos relacionados con la cotidianidad laboral de las empresas colombianas.

El tema de las pensiones o los pisos de protección social para población vulnerable, exponen una necesidad apremiante por parte de los Estados, debido a la falta de financiación y a la poca cobertura alcanzada.

 

Uno de los análisis del documento, se centra en el peso de los subsidios sobre la economía, focalizados en el régimen subsidiado en salud y las ayudas sociales creadas por la pandemia.

 

El informe muestra claramente dos opciones: el crecimiento económico o la baja de costos en la formalización del empleo, algo que ya habían mencionado con anterioridad los premios nobeles que han opinado sobre la situación laboral del país.

 

Se reitera nuevamente el hecho de lo difícil que es para una PYME formalizarse; así como las cargas impuestas a la nómina en Colombia y el efecto adverso que pueden tener los modelos asistenciales continuados.

 

Otro aspecto resaltado de forma reiterada para el crecimiento económico y la generación de empleo, es la necesidad de impulsar el trabajo de los jóvenes y conectar su realidad académica con el aparato productivo de Colombia4.

 

Cómo se ha dicho en diferentes análisis, nuestro país tiene un exceso de cargas al empleador y una legislación laboral única para empresas grandes y pequeñas, nos quedan dos caminos a seguir: el crecimiento económico y el refuerzo educativo, así como la planeación fiscal correcta.

 

Referencias:

  1. Misión de empleo
  2. El Tiempo
  3. Lecturas de Economía
  4. 2 encuentro de reactivación de empleo Legis-Colegio Abogados del Trabajo 2022

 

Topics: Derecho Laboral