Reglamentación del trabajo en casa

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 16-mayo-2022

 

Conoce más sobre la reglamentación del trabajo en casa.

 

El Estado colombiano reglamentó el trabajo a domicilio, por eso explicaremos algunos de los cambios centrales que se generaron a través del decreto reglamentario 649 del 2022. Actualmente en Colombia, contamos con tres leyes de trabajo a distancia con sus respectivas reglamentaciones, sin embargo, consideramos que estas reglamentaciones en general exceden la potestad reglamentaria, aun así procederemos a comentar los aspectos centrales de la reglamentación1.

 

Recordemos en primera instancia que esta modalidad se implementó como un mecanismo transitorio con fundamento casi que exclusivo en la pandemia y con unas prorrogas que tenían una fecha fija. Esos permisos, con el nuevo decreto, se extienden bajo un espacio prolongado bajo el consenso de empleador y trabajador.

 

Como consecuencia de lo anterior, la prorroga en esta modalidad de contratación girará en torno a las “circunstancias excepcionales” y los acuerdos firmados entre empleador y trabajador (algo muy diferente a lo que traía establecido la ley).

 

Otra novedad que presenta la reglamentación es la alternancia; al igual que en la ley de teletrabajo y a diferencia del trabajo remoto, el trabajador y el empleador podrán establecer modelos de trabajo que alternen presencialidad y virtualidad.

 

Las tres leyes de trabajo a distancia presentan similitud en torno a las obligaciones del empleador, el trabajador y la ARL, además de la consecuente inclusión en el sistema de gestión y salud en el trabajo.

 

Curiosamente el decreto reglamentario era el que permitía regular la compensación por el uso de herramientas por parte del trabajador, sin embargo este volvió a dejar sin concreción la suma a pagar.

 

Se permite el trabajo en el exterior con la garantía de seguridad social requeridas y seguimos sin una reglamentación clara al respecto dirigida a las ARL.

 

Finalmente se permite que los beneficios de las áreas de compensación se extiendan a este tipo de trabajadores.

 

Quedamos entonces con tres leyes de trabajo a distancia parecidas, sin una técnica legislativa para una unificación lo que sería de gran utilidad para las gerencias de talento humano.

 

Referencias:

1. Decreto 649 de 2022

 

Topics: Derecho Laboral