Responsabilidad del Estado en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 30-junio-2022

 

Responsabilidad del Estado en casos de riesgo evidente.

 

La jurisprudencia reiterada del Consejo de Estado ha sostenido que la Administración responderá patrimonialmente, a título de falla en el servicio, por la omisión en el cumplimiento del deber de brindar seguridad y protección a las personas, al menos en los siguientes dos eventos:

  1. Cuando se solicita protección especial con indicación de las condiciones de riesgo en las cuales se encuentra la persona y
  2. Cuando sin que exista solicitud de protección alguna, resulta evidente que la persona la necesitaba en consideración a que existían pruebas o indicios conocidos que permitieran asegurar que se encontraba amenazada o expuesta a sufrir graves riesgos contra su vida, en razón de sus funciones. En cualquiera de estos eventos, la omisión de las autoridades competentes, consistente en no brindar la protección necesaria para salvaguardar la vida e integridad de las personas, permite atribuirles el resultado dañoso.
  3. Cuando la administración tiene conocimiento que una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad, el deber genérico de protección y seguridad se concreta y exige una conducta activa de su parte que, de llegarse a omitir permite que se declare su responsabilidad por el daño derivado de la materialización del peligro.

 

La responsabilidad por omisión del Estado no se construye sobre la certeza de evitar el daño, dado que tratándose de una omisión el fundamento de la atribución no es la causalidad, sino que se fundamenta en un juicio de valoración del desconocimiento del deber de actuar, que se relaciona con la materialización del resultado.

 

Si bien la regla general es que quien ve amenazado o vulnerado su derecho debe demandar la protección de las autoridades respectivas, quienes estarán en la obligación de adoptar las medidas que correspondan con el nivel de riesgo en que se encuentra la víctima; no obstante, las autoridades que por algún medio obtienen conocimiento o infieren una situación de riesgo inminente, están en la obligación de ejecutar el deber positivo de protección y seguridad a que tienen derecho los habitantes del territorio.

 

De manera, que siempre que las autoridades tengan conocimiento de una situación de riesgo o peligro, o de amenazas en contra de un administrado, ya sea porque este ostente una condición especial o no, las autoridades tienen el deber de evaluar el nivel de riesgo y desplegar la actuación que proporcionalmente corresponda, para no incurrir en una falla del servicio, afirmando la posibilidad de que la misma se consolide no sólo por el incumplimiento u omisión, sino que también, habrá lugar a ella cuando no se observen los deberes positivos a los que debió sujetarse en su actuar, sin importar que el daño haya provenido de un tercero o que la víctima no haya requerido formalmente la protección de la administración, a menos que se demuestre que el hecho del tercero fue de tal entidad que desbordó el proceder adecuado, diligente y oportuno de la administración, carga que en todo caso se radica en cabeza de la demandada.

 

Topics: Derecho procesal