¿Cómo crear un plan de formación profesional eficaz?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 28-julio-2021

 

Apostar por la formación profesional es un punto clave en la gestión del talento.


El apoyo al desarrollo del talento humano por parte de las organizaciones, ha tomado relevancia durante los últimos años, anteriormente, los departamentos de recursos humanos estaban enfocados, la mayor parte de su tiempo, en temas de contratación y remuneración.

 

Ahora, enfrentadas a un mercado laboral en constante cambio y evolución, las compañías comienzan a entender el impacto que genera la creación e implementación de planes de formación profesional que capaciten a los empleados en respuesta a las necesidades actuales de la organización y del mercado laboral.

 

Hoy en día, impulsar el desarrollo humano en las organizaciones, es una apuesta por promover una combinación estratégica entre la formación especializada y el seguimiento del desempeño laboral, llevando así a la compañía a un nuevo nivel donde se aborde el rendimiento laboral alineado con el desarrollo de las habilidades de los trabajadores.

 

¿Qué es un plan de formación profesional?

 

Un plan de formación profesional es el conjunto de iniciativas formativas, que se implementan en una empresa con la intención de promover el crecimiento de sus colaboradores por medio de capacitaciones continuas que respondan a las necesidades empresariales.

Cabe resaltar que estas inician desde el momento de la contratación y se mantienen durante la trayectoria del colaborador en la compañía.

 

Objetivos de un plan de formación profesional

  • Detectar las competencias de los colaboradores.
  • Identificar las debilidades del equipo de trabajo.
  • Explotar el talento clave dentro de la organización.
  • Desarrollar las aptitudes de los colaboradores.

 

¿Por qué implementar un plan de formación profesional?               

Fomentar el desarrollo del talento humano trae grandes beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores; entre los beneficios más importantes se destacan:

  1. Aumento de la productividad: El rendimiento de los trabajadores aumenta a medida que se desarrollan personal y profesionalmente.
  1. Mejora la capacidad de retención: Al desarrollar las habilidades de los trabajadores, se reduce la brecha entre las necesidades de la organización y los perfiles que responden a estas. 

  1. Transiciones rápidas: Los ascensos dentro de la compañía son más agiles y generan un menor impacto en el desempeño de las funciones planteadas.
  1. Mejora la imagen de la organización: Al brindar programas de formación profesional, el talento humano se siente respaldado por la compañía, lo que promueve una imagen de marca empleadora positiva en el mercado laboral.
  1. Aumenta el compromiso: Al proporcionar oportunidades de crecimiento, se delegan más tareas y responsabilidades a los colaboradores, reforzando su compromiso con la compañía.

 

Pasos para crear un plan de formación profesional en tu organización

  1. Redacta los objetivos específicos: Se deben alinear las necesidades actuales de la empresa con el desempeño laboral de los colaboradores en sus funciones.
  1. Selecciona el contenido y formato: Se debe elegir el contenido en contraste con el cumplimiento de los objetivos anteriormente planteados. 
  1. Define el lugar y la hora: Para garantizar la igualdad de oportunidades, flexibiliza el aprendizaje para que puedan adaptar el proceso a su agenda. 
  1. Establece el público objetivo: Destina cada formación según las necesidades y funciones de los trabajadores.
  1. Fija un sistema de evaluación: Diseña espacios de feedback con los trabajadores, donde expresen cómo fue su experiencia, para de esta manera mejorar los siguientes planes formativos. 
  1. Calcula el presupuesto: Recopila toda la información necesaria para la construcción del plan formativo y fija un estimado de cuánto presupuesto se necesita para llevar a cabo el proyecto.

 

Desarrollar el talento interno, es un pilar fundamental en la gestión del personal, ya que ofrece a los colaboradores la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de la compañía, promesa que mantiene motivados a los equipos de trabajo.

 

Además de incrementar el nivel de satisfacción laboral y fomentar la creación de perfiles interdisciplinares que se puedan desempeñar de forma correcta en los diferentes campos laborales.

 

Si quieres conocer cómo implementar un programa de formación profesional basado en las competencias laborales de tus colaboradores, te invitamos a que te suscribas a nuestro portal GestionHumana.com

 

Topics: Gestión de equipos de trabajo