Blog Legis para las áreas de talento humano

¿Cómo obtener un equipo de trabajo eficiente?

Escrito por Equipo de Redactores Legis | Apr 25, 2022 2:44:00 PM

 

Conoce las características que definen a un equipo de trabajo eficiente y cómo medirlo de manera porcentual.

 

Para la mayoría de las empresas es indispensable que sus colaboradores estén alineados a los objetivos estratégicos de la misma y, por ende, se desempeñen en sus cargos de forma adecuada y haciendo siempre lo mejor posible, para que de esta manera la productividad sea la esperada. En este sentido, la eficiencia cumple un papel primordial dentro de cada equipo trabajo, el tenerla garantiza que se logren los mejores resultados, así como colaboradores comprometidos y motivados dispuestos a contribuir al éxito de esta. consecuencia, a estos requerimientos es que podemos hablar de la eficiencia.

 

¿Qué es la eficiencia?

Es la forma en que se alcanzan metas y objetivos; en un contexto empresarial, hace referencia a la capacidad de cada área o colaborador para lograr los propósitos de la empresa en un periodo de tiempo específico. Un colaborador eficiente es el que realiza una tarea en el menor tiempo y requiriendo la menor cantidad de recursos y esfuerzos posibles.

 

¿Cómo medir la eficiencia?

Si bien para realizar una evaluación de desempeño correctamente se deben analizar factores cualitativos y cuantitativos, el grueso de los KPIs (indicadores de rendimiento) de las empresas se definen por resultados cuantificables como el impacto en los resultados, la consecución de objetivos, la optimización de los recursos disponibles, el tiempo requerido para la ejecución, la productividad, entre otros.

 

Por esto, de acuerdo con los percentiles asignados para cada área o función, a la eficacia se la puede medir de manera porcentual de la siguiente forma:

Eficiencia = (Resultado alcanzado / Costo real) * Tiempo invertido / (Resultado esperado / Coste estimado) * Tiempo previsto

 

¿Qué características tiene un equipo de trabajo eficiente?

Primero hay que partir del hecho de que es vital que, como empresa, nuestros colaboradores se encuentren motivados y no sientan que solamente están haciendo un trabajo para devengar su salario. Siendo así, una constante será la voluntad de aprender y les podremos transmitir la importancia de la eficiencia de las siguientes maneras:

 

  • Asignándoles un objetivo claro. Es decir, todos los miembros del equipo deben saber cuál es su propósito como parte de ese equipo y su rol en el interior de la empresa. Igualmente, deben mantener una participación activa e involucrarse en la toma de decisiones o solución de problemas.

  • Manteniendo una comunicación asertiva hacia dentro y hacia afuera. En caso de que en cualquier área de la jerarquía se considere necesario reportar o informar una situación, el intercambio debe ejecutarse de manera ágil y oportuna, así, no se dan espacios a errores o dudas.
  • Generando un ambiente solidario, pues en el escenario de encontrar oportunidades de mejora o errores en la ejecución de algún proceso, no se deben buscar culpables, sino que se debe suscitar un ambiente de solidaridad y confianza donde no se pierda la motivación o se menosprecie el trabajo realizado por algún miembro del equipo.

  • Reconociendo los logros. Así como hay espacios para discutir qué proceso y actividades pueden mejorar, es igual de importante celebrar los éxitos alcanzados de manera individual y de manera grupal, además de crear incentivos en torno a estos logros.

  • Demostrando la importancia de trabajar en equipo. De esta manera, y sintiéndose parte de un equipo, sus integrantes, no solo querrán cumplir con sus tareas porque es el trabajo que deben realizar, sino que también querrán cumplir con el rol designado como parte de un equipo.

  • Direccionando efectivamente. Un equipo de trabajo eficiente no podrá serlo por sí solo, requiere de un líder y una dirección clara que además de tener cada uno de los procesos claros y transmitir el “qué”, el “por qué” y el “cómo”, también conozca a cada uno de los miembros del equipo y sus capacidades para sacar lo mejor de ellos.

 

Lograr que cada una de las células de las empresas sea eficiente, se ha vuelto un reto para los gerentes y diferentes líderes de áreas y equipos, pues la motivación de sus colaboradores depende más del salario que de las funciones que cumple en sí. Por esto, las anteriores son solo algunas de las estrategias que se deben emplear para aprovechar al máximo las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo y a partir de allí, lograr una verdadera ventaja competitiva.