La importancia de ser parte de un estudio salarial en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 16-mayo-2022

 

Los beneficios de crear estrategias a partir de un estudio salarial en Colombia.

 

Tradicionalmente las políticas de compensación han buscado atraer y retener el personal requerido, pero hoy, el contexto económico y la globalización de los negocios hacen necesario que se formulen estrategias de compensación acorde con los perfiles y expectativas de las personas en la organización y modelo de negocio, que se ajusten a las nuevas tendencias de remuneración de corto y largo plazo, buscando maximizar el retorno económico en la organización sobre la inversión que se realiza en el talento humano. Por lo anterior, se vuelve importante contar con información real y actualizada de las tendencias salariales en Colombia.

 

Haz parte de este gran estudio a nivel nacional participando con la información salarial de tu compañía. Conoce más aquí.

 

Para poder tener unos niveles de remuneración que permitan atraer, retener y motivar a los empleados, toda organización sea pequeña, mediana o grande, pública o privada, con o sin fines de lucro, debe tener como mínimo un estudio de mercado salarial que fundamente una estructura salarial objetiva y equilibrada.

 

De acuerdo con el estudio realizado en febrero del 2021 por FTI Consulting, 4 de cada 10 colombianos dicen sentirse bastante agotados con su trabajo y 7 de cada 10 han considerado cambiar de actividad laboral si pudieran hacerlo, una de las tantas razones que señalan los trabajadores, se debe al hecho de tener una mala remuneración salarial.

 

Como una solución a estos desafíos, Legis Gestión Humana en alianza con Human Factor Consulting desarrolló una herramienta digital que, de forma dinámica, presenta información clave para las compañías de cada sector acerca del salario que deberían devengar para el 2022. Cuenta con más de 1.100 cargos a nivel nacional de más de 570 empresas, en más de 25 sectores económicos y 5 regiones del país y con información salarial en tres escenarios: “salario básico, salario variable y los beneficios. Además de poder saber sobre la mediana del mercado, el cuartil más bajo y el más alto de pago. Y ahora te estamos invitando para que hagas parte de la herramienta que te permitirá tomar decisiones de compensación para el 2023.

 

Cifras recogidas en la actual herramienta digital muestran, por ejemplo, que para el 2021 el promedio de incremento de salarios a nivel nacional fue de 4,53 %, siendo de 3,5 % para los cargos operativos; 4,5 % para los comerciales y 4,8 %, en promedio para los roles administrativos. También se evidencia que el año pasado los sectores que más incrementaron sus sueldos fueron el de alta tecnología con un alza salarial promedio de 7,42 %, a este le siguieron químico y forma, con 7,29 %; consumo masivo, con 6,55 %; hidrocarburos, minería y gas con 6,20 %, y asegurador, con 6,09 %, entre otros.

 

¡Haz parte del estudio para construir esta valiosa herramienta y cuenta con el informe que te ayudará a tomar decisiones estratégicas en compensación para atraer y retener tu capital humano en el 2023! Conoce más aquí.

 

 

Topics: desarrollo empresarial

EstudioDeCompensacion_Blog