¿Cómo hacer un proceso de selección de personal?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 7-julio-2021

 

Saber cómo hacer un buen proceso de selección de personal, es clave para las organizaciones


El mundo empresarial actual se encuentra en un proceso de constante cambio y adaptación de sus modelos y procesos organizacionales, pues el impacto de la pandemia del coronavirus ha dejado huella en las organizaciones, obligándolas a reinventarse en el desarrollo diario de sus tareas, en especial en sus procesos de selección, ya que a raíz de las medidas de prevención establecidas por el gobierno y el Ministerio de Salud y Protección Social, tales como preservar el distanciamiento físico y evitar los espacios cerrados, cambiaron de forma trascendental los parámetros tradicionales sobre cómo llevar a cabo un proceso de selección.

 

En este sentido, el esfuerzo que hace el departamento de recursos humanos por llevar a cabo un proceso de selección eficaz, que ayude al desarrollo de la compañía, se refleja en la gestión por competencias, dado que proporciona respuestas oportunas y flexibles a los problemas actuales de la empresa, brindando una dinámica de crecimiento continuo y sostenible para ambas partes.

 

De acuerdo a lo anterior, la flexibilidad organizativa que requieren las empresas hoy en día, en conjunto con la transformación digital que se ha llevado a cabo a lo largo de estos meses, hace indispensable la selección por competencias, donde la búsqueda se enfoca en identificar y adquirir las habilidades técnicas, personales e interpersonales que necesita el candidato para asumir un determinado rol que aporte valor al desempeño del puesto de trabajo.

 

Bajo este modelo, ¿qué busca la selección por competencias?

Este modelo de selección de personal se basa en el ¿cómo? y no en el ¿qué?, ya que su premisa se sustenta en el hecho de saber cómo el candidato se enfrenta a situaciones laborales, identificando sus actitudes, aptitudes, comportamientos y motivaciones; sintetizando en una sola evaluación los aspectos que favorecen el desarrollo organizacional.

 

Al respecto, Ricardo López, Especialista y Consultor en recursos humanos, nos plantea 4 factores que influyen en el proceso de selección por competencias:

  • Factor “saber”: conocimientos, habilidades y destrezas técnicas.
  • Factor “saber hacer”: incluye los procedimientos que sigue en sus funciones laborales.
  • Factor “saber estar”: se relaciona con su comportamiento individual y colectivo.
  • Factor “saber ser”: relativo a las diversas interrelaciones que influye en el trabajo en equipo.

 

Llevar acabo un buen proceso de selección de personal, es clave para conseguir un equipo de trabajo productivo con las habilidades idóneas, pero, ¿cómo se desarrolla un proceso de selección por competencias?

Para desarrollar un proceso de selección por competencias efectivo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos;

 

Conocimiento de las competencias relevantes para el cargo

¿Cuáles son las competencias que hacen exitosas a las personas que lo desempeñan?

 

Organización de las competencias por nivel de impacto

¿Cuáles competencias son imprescindibles y cuales son deseables? ¿en qué nivel?

 

Medición de las competencias

¿Cómo se van a medir? ¿a través de preguntas, cuestionarios?

 

Evaluación de las competencias por candidato

¿El candidato encaja en lo que se está buscando?

 

Beneficios del proceso de contratación por competencias

 

Beneficios-del-proceso-de-contratacion-por-competencias

 

En resumen, la selección por competencias, es un proceso que pretende encontrar los mejores perfiles que se adecuen a los valores y necesidades de la empresa, para así tener una mayor competitividad en el mercado laboral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que se lleve a cabo un buen proceso de selección, es necesario definir de forma puntual y estratégica las características requeridas para la búsqueda.

En Legis GestionHumana.com contamos con una plantilla Excel que te ayudara en la identificación y valoración de las características que se requieren para ejercer efectivamente el rol buscado. Adquiere tu membresía para acceder a este y muchos más beneficios en GestionHumana.com

 

Topics: desarrollo empresarial, Selección de personal