¿Qué es el HR Analytics?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 12-julio-2021

 

Conoce qué es el HR Analytics y cómo permite la construcción de nuevos modelos de negocio

 

La transformación digital a la que nos enfrentamos actualmente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el manejo de la data, han impactado la economía global incidiendo en las oportunidades laborales. Tanto de los empleados como de los empleadores, cerrando la brecha existente entre los países a raíz de la hiperconectividad, dando paso al desarrollo de una comunicación directa donde las relaciones laborales pasan a un plano digital, potenciando los diferentes canales de comunicación como el correo electrónico, las redes sociales, el teléfono y el internet.

 

En relación a lo anterior, la revolución digital, también ha contribuido a que las empresas replanteen sus modelos de negocio y sus propuestas de valor, enfocándolas al análisis de los datos de los consumidores, tanto internos como externos, que deja el comportamiento digital en la red. Apoyando de esta manera la toma de decisiones objetiva de las organizaciones, impactando positivamente en los objetivos del negocio.

 

Según un estudio de PWC, 9 de cada 10 empresas crean informes para valorar correctamente el análisis del talento, sin embargo, 1 de cada 3 directores de recursos humanos, presentan dificultades para evaluar que datos son verdaderamente útiles. De acuerdo con esto, la incursión del HR Analytics en la gestión del talento humano, preside cambios profundos en el macro del análisis de datos, optimizando las actividades de atracción, desarrollo y retención del talento humano.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el análisis de datos es uno de los retos a los que se enfrenta el área de recursos humanos para optimizar sus procesos, ya que tiene la oportunidad de integrar tecnologías que permiten analizar y aprovechar toda la información que existe en el mercado laboral y de esta manera, compararla con la de la organización y así poder reducir el tiempo en el desarrollo de sus actividades diarias.

 

¿Qué es el HR Analytics?

El HR Analytics también conocido como Talent of People Analytics, consiste en la captación y transformación de los datos en estadísticas que aporten significado a la gestión del talento, apalancándose en la traza digital que este genera, como lo son los datos demográficos, los grados salariales, los informes de productividad, entre otros.

 

Ahora bien, en el área de recursos humanos la información que se obtiene se transforma no solo en estadísticas y métricas de seguimiento, sino que también a través de esta se establece una base para los procesos de adquisición y retención del talento, así como modelos predictivos para el análisis de la experiencia del colaborador, para de esta manera tomar mejores decisiones para el talento y el negocio.

 

¿Por qué implementar el HR Analytics en el área de recursos humanos?

Dentro de una organización, los datos provienen desde distintas estructuras del negocio, pero es el área de recursos humanos la que genera volúmenes de datos importantes para la organización, pues al estar directamente relacionada con la experiencia del colaborador, cualquier decisión que se tome respecto a este, impactará directamente en los objetivos del negocio.

 

En este sentido, la aplicación del HR Analytics cobra relevancia, ya que por medio del análisis de la información se pueden identificar las necesidades presentes en el talento y establecer modelos predictivos que permitan afrontar de manera oportuna dichas necesidades, evitando la pérdida de talento, la falta de compromiso y/o motivación.

 

De acuerdo a lo anterior la información a analizar puede ser:

  • El histórico de la hora de entrada y salida del colaborador.
  • La interacción con sus compañeros de trabajo por medio de los canales corporativos y las redes sociales.
  • La cantidad de ofertas laborales y candidatos interesados.
  • El número de empleados que han salido e ingresado en la compañía.

 

Ahora bien, ¿por qué es tan importante el análisis de dicha información?

  • Impacta en la toma de decisiones, encaminada a mejorar la experiencia del candidato y colaborador.
  • Ayuda al cumplimiento de los objetivos del negocio, gracias a la toma de decisiones estratégica basada en el análisis e integración de los datos.
  • Protege la privacidad de los colaboradores.

 

Beneficios del HR Analytics en recursos humanos

 

PHR Analytics pronostico talentoronostica el talento

Elimina la incertidumbre en los procesos de reclutamiento y se enfoca en los perfiles adecuados.

 

 

HR Analytics productividad

Aumenta la productividad

Fomenta la toma de decisiones objetiva evitando sesgos e impulsa la mejora del rendimiento continuo.

 

 

HR Analytics talento

Retiene el talento

Ayuda en la identificación de las necesidades y motivaciones del colaborador.

 

 

HR Analytics autonomíaConcede mayor autonomía al colaborador

La autogestión del colaborador, refuerza la motivación y compromiso con sus responsabilidades.

 

 

¿Cómo llevar acabo la implementación del HR Analytics?

  1. Establece las preguntas adecuadas en función de lo que se quiere estudiar.
  2. Visualiza los datos y métricas con los que se analizará la información
  3. Planifica y diseña la investigación.
  4. Recolecta, procesa y analiza los datos.
  5. Comunica los resultados y genera conocimiento.

 

El empleo de grandes volúmenes de datos estructurados y analizados, supone un antes y un después para el departamento de recursos humanos, abriendo la puerta a una gestión más eficiente, basada en la adquisición y retención del mejor talento, reforzando la competitividad laboral.

 

Si quieres conocer más sobre el impacto del big data en la gestión de recursos humanos, te invitamos a que te suscribas a nuestro portal GestionHumana.com, donde encontrarás artículos y entrevistas de la mano de expertos que nos comparten sus buenas prácticas en sus organizaciones.

 

Topics: desarrollo empresarial, HR Analytics