La Alianza del Pacífico en Colombia es una apuesta por la innovación.
La Alianza del Pacífico nació en el año 2011 como una iniciativa para mejorar las condiciones económicas y fomentar el desarrollo de Chile, Colombia, México y Perú. La Alianza, como la denominaremos en adelante, es una plataforma estratégica abierta al libre comercio que reúne la visión de los cuatro países y su necesidad de disminuir la pobreza y generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.
La Alianza, plantea una articulación entre lo político y lo económico para impulsar la integración y la cooperación con una proyección de negocios y desarrollo dirigida hacia los otros países que conforman la cuenca del pacífico. La idea es llegar a uno de los principales mercados como es el asiático, considerado fundamental para la economía mundial.
Mientras la Alianza alcanza la fuerza que necesita para convertirse en un instrumento que genere negocios y abra la puerta a mejores oportunidades, debe promover el crecimiento y la competitividad de los cuatro países mediante la apertura a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Es claro que lo que se esboza no es un camino de rosas sino un trabajo peliagudo, hay mucho camino que recorrer y para eso se han conformado equipos que abordan temas tan variados como la facilitación del comercio y cooperación aduanera, análisis de las propuestas del consejo empresarial, pymes, servicios y capitales, medio ambiente y crecimiento verde, operador económico autorizado (OEA), entre otros.
En efecto, la Alianza como espacio de cooperación impulsa iniciativas sobre libre movilidad de personas, intercambio académico y estudiantil, promoción cultural, integración de los mercados de valores, participación en ferias y exposiciones, mejoras en la competitividad, innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas, turismo y respeto del medio ambiente.
Para lograr las metas propuestas, la Alianza cuenta con diferentes áreas de trabajo que van desde las agencias de promoción, la agenda digital, asuntos internacionales, cadenas globales de valor, comité de expertos (CEAP), compras públicas, cooperación regulatoria, cultura, desarrollo e inclusión social, educación, estrategia comunicacional, facilitación del comercio y cooperación aduanera, finanzas, género, grupo ad – hoc pesca, innovación, laboral, medio ambiente, movimientos de personas, pymes, servicios y capitales y turismo.
Para la construcción de este sueño la Alianza ha entendido que el camino adecuado es a través de la innovación.
La innovación debe asumirse como la modificación de los procesos tal como los conocemos, como una vía a la transformación para generar ideas que impacten drásticamente en los mercados, y pongan a los países en una situación de competitividad frente al mundo, se trata de optimizar recursos a partir de un conocimiento adecuado de las necesidades de los países.
La Alianza, al asumir que la innovación resulta fundamental para orientar el trabajo de los grupos en las áreas mencionadas, construye una estructura en torno al concepto de innovación, que involucra la creación de un organismo denominado grupo técnico, encargado entre otras cosas de definir prioridades y líneas de acción que como veremos, involucra la formulación de unos pilares y la construcción de unas redes para potencializarla.
De hecho, desde hace un tiempo se conformó el Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico al cual se le ha encomendado disminuir brechas entre los sistemas de innovación y emprendimiento de los países, compartiendo prácticas que permitan mayor simetría en los sistemas.
El grupo técnico definió prioridades y líneas de acción en materia de innovación a través de un Ecosistema de Innovación de la Alianza del Pacífico (EIAP) encargado de interactuar con los sistemas de cada país y aumentar los resultados en lo relacionado a innovación empresarial y emprendimiento innovador.
El EIAP busca desarrollar estrategias, programas e instrumentos que aceleren y potencialicen la innovación en los países miembros que ya cuenta con estrategias, programas e instituciones encargadas de promover la innovación sin por esto pretender sustituir la responsabilidad de cada país frente a la propuesta de sus propias estrategias de innovación.
Dentro de este marco, los países acordaron 5 pilares de innovación así:
Para potenciar los ecosistemas de innovación, la Alianza del Pacífico ha formado 4 redes:
A manera de conclusión, vale la pena referirnos al documento “Visión Alianza 2030” en el cual queda establecido que la Alianza debe dirigir su trabajo, hacia cuatro ejes que ayudarán a conseguir la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en 2030, así:
Al plantear una Alianza más integrada el documento vislumbra un bloque comercial que “crece de forma sostenible, dependerá menos de materias primas y contará con un mercado más competitivo, más eficiente, productivo y plenamente integrado”.
Para esto debe contar con un marco regulatorio fiscal, tributario y financiero que favorezca un mercado integrado, que “permita financiar proyectos en materia de infraestructura y atender desastres naturales; el desarrollo de un mercado electrónico y la promoción de la participación de inversionistas institucionales de los países de la Alianza del Pacífico en los mercados de capitales de los cuatro países”, donde los esfuerzos de la Alianza se deben enfocar entre otros temas en implementar una estrategia regional de impulso a la innovación y al emprendimiento, como elemento fundamental para generar competitividad.
Por otra parte, cuando se plantea una Alianza más conectada el documento estudiado se refiere a ciudadanos y empresas conectados digitalmente teniendo acceso a toda la información y a una mayor comunicación que impulse las relaciones a todos los niveles; nuevamente se plantea aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de la economía basada en el conocimiento y la innovación (Economía 4.0) como herramienta para la competitividad.
Entre el 14 y el 26 de julio del 2021, se llevó a cabo LAB4+, un Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico que conectará a más de 200 empresas de la región para potenciar el comercio de servicios entre grupos de exportadores, compradores, startups e inversionistas.