Exportación de dulces colombianos

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 5-febrero-2022

 

Análisis de la exportación de dulces colombianos, principales empresas y destinos

 

Los dulces hacen parte fundamental de la gastronomía y de la cultura colombiana, en todo el territorio nacional existe una gran oferta de estos productos, podemos encontrar desde productos artesanales típicos, hasta industriales.

 

Esta industria genera más de 28 mil empleos directos y muchos más indirectos. Durante más de 50 años, ha logrado cautivar diferentes mercados internacionales con la calidad, innovación y una amplia gama productos.

 

Los dulces colombianos han llegado a diversos países del mundo, estableciendo distintas estrategias, como la de la nostalgia, la cual tuvo un gran auge en el año 2020, ya que muchos colombianos residentes en diferentes países del mundo no podían ingresar al país debido a la crisis sanitaria mundial, sin embargo esta no es la única manera con la cual se ha logrado cautivar a los diferentes mercados.

 

Junto con entidades como Procolombia, se han desarrollado estrategias en las que se exalta la calidad, la producción y el gran sabor de estos productos. Las empresas colombianas han llevado nuestros dulces a más de 103 países, buscando convertirse en una plataforma exportadora en Latinoamérica y el Caribe y así mismo ser el principal proveedor de África, Medio Oriente y Europa.

 

Colombia exportó entre enero y octubre del 2021, más de USD101,4 millones de bombones, caramelos, confites y pastillas al mundo, siendo el primer destino Venezuela con el 14,35 % de las exportaciones totales, seguido por Perú con el 10,13 %, Ecuador con el 9,86 %, EE.UU con el 8,24 % y Chile con el 6,19 % del total de las exportaciones.

 

Las principales empresas exportadoras de estos productos son:

  1. COLOMBINA S.A.
  2. SUPER DE ALIMENTOS S.A. - " SUPER S.A."
  3. COMESTIBLES ALDOR S.A.
  4. I. DULCES LA AMERICANA S.A.
  5. GOLOSINAS TRULULU S.A.

 

La principal aduana por la cual salen estos productos, es Buenaventura con el 51,35 % de las exportaciones, seguida por Cartagena e Ipiales con el 32,09 % y el 9,45 % respectivamente.

 

Otros productos muy apetecidos en el mundo de los dulces, son los demás artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco), el cual entre enero y octubre del 2021, exportó más de USD27,6 millones; siendo EE.UU el principal destino de este producto con el 33,57 % de las compras totales, seguido por Perú, Ecuador y Costa Rica, con el 17,77 %, 12,38 % y 11,23 % respectivamente.

 

Para estos productos, las principales empresas exportadoras de Colombia son:

  1. C I PROCAPS S A
  2. GOLOSINAS TRULULU S.A.
  3. SUPER DE ALIMENTOS S.A.- " SUPER S.A."
  4. COLOMBINA S.A.
  5. COMPAÑIA NACIONAL DE CHOCOLATES S.A.

 

Por otra parte, los chicles y demás gomas de mascar, recubiertos de azúcar, exportaron en el 2021 más de USD1,8 millones, siendo el principal destino de este producto Perú con el 17 % de las exportaciones totales, seguido por EE.UU con el 14,56 %, luego España, Venezuela y Ecuador, con el 13,66 %, 12,65 % y 9,01 % respectivamente.

 

Las principales empresas que exportan este producto son:

  1. COLOMBINA S.A.
  2. PRODUCTORA DE CONFITES Y CHICLETS MAC DULCES LTDA.
  3. YARAL COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL
  4. LOGISTIC MARKET GROUP SAS
  5. SOCIEDAD DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL BUSINESS MANAGEMENT

Para conocer información más detallada del comportamiento de estos productos, haz clic aquí o dirígete al módulo Análisis de Mercados Internacionales de LegisComex, en donde tendrás una visión mucho más amplia de este y muchos más sectores.

 

Topics: exportación de alimentos