La relación de Colombia y Panamá, un vínculo en crecimiento

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 5-enero-2024

Conoce el comportamiento de la relación comercial entre Colombia y Panamá

A Colombia y Panamá los une una frontera de 266 kilómetros, esta cercanía permitió crear una relación estratégica impulsada por el comercio, la inversión y la cooperación. En los últimos 5 años, esta alianza experimentó un notable aumento, consolidándose como una asociación clave en la región.

 

Exportaciones colombianas a Panamá

Las exportaciones colombianas al país centroamericano experimentaron una disminución entre enero a septiembre del 2023, de 29,65% frente al mismo periodo del 2022; el valor total de las ventas a Panamá en los primeros nueve meses del 2023 fue de USD3.311,35 millones, mientras que en el 2022 fue de USD4.707,14 millones.

Los principales productos exportados por Colombia a Panamá en 2023 fueron:

Fuente: Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex

 

Importaciones colombianas desde Panamá

De enero a septiembre del 2023, las importaciones realizadas por Colombia desde Panamá alcanzaron los USD21,69 millones, lo que representó una disminución del 33,1% respecto al mismo periodo del 2022.

Los principales productos importados por Colombia desde Panamá fueron:

Fuente: Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex

 

Oportunidades Comerciales:

La relación comercial entre estas dos naciones ofrece oportunidades de negocio para empresas de ambos países, en el caso de las exportaciones se destacan productos como el petróleo crudo, el café y productos químicos; y en cuanto a la inversión colombiana en Panamá, surgen oportunidades en sectores clave como la infraestructura, la logística y los servicios financieros.

 

Cultura de negocios

La fusión de culturas y la ubicación estratégica de Panamá como un epicentro de negocios en Centroamérica crean un entorno propicio para el éxito empresarial. A medida que el país avanza en su camino hacia la diversificación económica, es crucial comprender la cultura de negocios panameña. Si quieres explorar algunas de sus características distintivas, ingresa aquí.

 

Cultura de negocios de Panamá

 

La comprensión y el respeto de las características culturales son esenciales para establecer relaciones comerciales exitosas en Panamá. Si estás interesado en conocer más sobre oportunidades de negocio en Panamá te invitamos a ingresar a nuestro Módulo Oportunidades Comerciales.

Topics: Panamá, Relación comercial Colombia Panamá