Qué es el nearshoring y su importancia en Latinoamérica.
Nearshoring es un proceso implementado por las empresas para reducir sus costos por medio de la subcontratación de compañías en el extranjero que se encuentran en países relativamente cercanos al país en el que opera la empresa, con el propósito de externalizar sus servicios.
Es decir, se trata de una deslocalización cercana de las operaciones comerciales de una empresa para reducir costes y tiempos en sus modelos de producción.
Tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid -19, junto con el conflicto entre Rusia y Ucrania y la postura de China frente al comercio internacional, se ha generado una ruptura en las cadenas de valor, que, de forma indirecta ha llevado a muchas empresas a un proceso de relocalización.
Potencialmente, representa una oportunidad para Latinoamérica, en la medida en que se encuentra lejos de los conflictos que se están presentando en la actualidad y de la misma manera tiene una posición estratégica para que las empresas estadounidenses (por ejemplo) externalicen sus operaciones comerciales en el territorio.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que las oportunidades de Nearshoring en Latinoamérica “en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta USD78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios”, considerando que las principales industrias que presentan una oportunidad en este proceso es la textil, la farmacéutica, de energías renovables y la automotriz.
Adicionalmente, el BID estableció que todos los países latinoamericanos se beneficiarán del nearshoring, especialmente México (USD35.278,2 millones), Brasil (USD7.844,1 millones), Argentina (USD3.906,5 millones) y Colombia (USD2.573,8 millones) respecto a las exportaciones de bienes.