¿Qué es nearshoring y su importancia en Latinoamérica?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 4-octubre-2022

Qué es el nearshoring y su importancia en Latinoamérica.

 

Nearshoring es un proceso implementado por las empresas para reducir sus costos por medio de la subcontratación de compañías en el extranjero que se encuentran en países relativamente cercanos al país en el que opera la empresa, con el propósito de externalizar sus servicios.

 

Es decir, se trata de una deslocalización cercana de las operaciones comerciales de una empresa para reducir costes y tiempos en sus modelos de producción.

 

Ventajas del nearshoring

  • Contribuye a incrementar la productividad de una empresa.
  • Permite a las empresas llegar a nuevos mercados.
  • Ayuda a diversificar los riesgos de la empresa.
  • Reduce el flujo de trabajo.

 

Desventajas del nearshoring

  • Reducción en el control de los procesos.
  • Inversión en recursos y capacitaciones (cuando se pretende implementar por primera vez).
  • Requiere de un tiempo para que los colaboradores se adapten a los procesos.

 

Nearshoring en Latinoamérica

Tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid -19, junto con el conflicto entre Rusia y Ucrania y la postura de China frente al comercio internacional, se ha generado una ruptura en las cadenas de valor, que, de forma indirecta ha llevado a muchas empresas a un proceso de relocalización.

 

Potencialmente, representa una oportunidad para Latinoamérica, en la medida en que se encuentra lejos de los conflictos que se están presentando en la actualidad y de la misma manera tiene una posición estratégica para que las empresas estadounidenses (por ejemplo) externalicen sus operaciones comerciales en el territorio.

 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que las oportunidades de Nearshoring en Latinoamérica “en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta USD78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios”, considerando que las principales industrias que presentan una oportunidad en este proceso es la textil, la farmacéutica, de energías renovables y la automotriz.

 

Adicionalmente, el BID estableció que todos los países latinoamericanos se beneficiarán del nearshoring, especialmente México (USD35.278,2 millones), Brasil (USD7.844,1 millones), Argentina (USD3.906,5 millones) y Colombia (USD2.573,8 millones) respecto a las exportaciones de bienes.

 

 

Ejemplos de nearshoring en Latinoamérica

  • Pepsi Co
    La multinacional estadounidense realizó una alianza con la empresa colombiana Postobón en el sector de bebidas refrescantes, con el objetivo de que la empresa colombiana se encargara de la producción y distribución local de las marcas de gaseosas de Mountain Dew, Seven Up y Pepsi, el té Lipton y la bebida isotónica Gatorade.

 

  • Supertex
    Empresa colombiana dedicada a la comercialización y fabricación de prendas deportivas que le fabrica a marcas de productos deportivos como Nike, Adidas, Zumba, New Balance, Armour, entre otras.

 

 

Topics: Comercio internacional en Colombia