Aspectos clave de la Ley 2300 de 2023 o Ley “Dejen de fregar”.
A partir del 11 octubre de 2023, entrará en vigencia la Ley 2300 de 2023, más conocida como “Ley dejen de fregar”, que buscar proteger el derecho a la intimidad de los consumidores estableciendo los canales, horarios y la periodicidad en la que estos pueden ser contactados.
La Ley 2300 establece que la gestión de cobranza y el envío de mensajes publicitarios a través de mensajes cortos de texto (SMS), mensajería por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario, únicamente se puede realizar en los siguientes horarios:
(i) Obligaciones adquiridas a través de microcréditos, crédito de fomento, desarrollo agropecuario o rural, siempre y cuando exista autorización expresa del consumidor.
(ii) Cuando los personas naturales y jurídicas gestoras de cobranza, no cuenten con información actualizada de los canales autorizados y que los operadores de telefonía y empresas de mensajería física o electrónica reporten imposibilidad de contactar o entregar los mensajes al consumidor destinatario, todo lo cual deberá constar en el registro respectivo.
Se exceptúan de las anteriores medidas los contactos que tengan como finalidad informar al consumidor respecto a la confirmación oportuna de operaciones monetarias realizadas sobre ahorros voluntarios y cesantías, enviar información solicitado por el consumidor o generar alertos sobre transacciones fraudulentos, inusuales o sospechosos.
El incumplimiento de las medidas de protección de que trata la Ley 2300 de 2023, se sancionará por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con el marco de competencias previsto en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.