Aguacate Hass la nueva estrella del agro colombiano

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 5-marzo-2024

Comportamiento del aguacate Hass colombiano en el mundo

El 2023, marcó un año sin precedentes para las exportaciones de aguacate Hass colombiano hacia EE UU. El apetito estadounidense por este delicioso fruto verde se disparó, impulsando un crecimiento exponencial en las ventas y consolidando a Colombia como un proveedor clave en el mercado internacional.

Exportaciones totales: se exportaron un total de 120.000 toneladas de aguacate Hass colombiano a más de 30 países, un incremento del 26,4% en comparación con el 2022. Este crecimiento sostenido durante los últimos años coloca a Colombia como el tercer mayor exportador de aguacate Hass en el mundo.

EE UU como principal mercado: el país norteamericano se consolidó como el principal destino del aguacate Hass colombiano, con más de 50.000 toneladas importadas en el 2023, lo que representó un crecimiento del 30% respecto al 2022. Este aumento en la demanda por parte de EE UU consolidó a Colombia como un proveedor estratégico para este mercado, satisfaciendo las necesidades de los consumidores estadounidenses con un producto de alta calidad.

Impacto económico: las exportaciones de aguacate Hass generaron más de USD200 millones en ingresos para Colombia en el 2023, un aumento del 28% en comparación con el 2022. Este crecimiento significativo ha contribuido al desarrollo económico del país, generando empleo, impulsando el crecimiento del sector agropecuario y diversificando la canasta exportadora colombiana.


El Super Bowl 2024, un impulso adicional

La participación de Colombia en el Super Bowl 2024 con un cargamento de 1.500 toneladas de aguacate Hass fue un éxito rotundo. Este evento deportivo de talla mundial sirvió como plataforma para dar a conocer la calidad y el sabor del aguacate Hass colombiano a millones de consumidores en EE UU y el mundo entero.

 

El éxito del aguacate Hass colombiano en el Super Bowl 2024 se reflejó en:

  • Aumento en las ventas: las ventas de aguacate Hass colombiano en EE UU se incrementaron un 20% durante la semana del Super Bowl.
  • Visibilidad global: el aguacate Hass colombiano se presentó en diferentes eventos y programas relacionados con el Super Bowl, alcanzando una audiencia global de millones de personas.
  • Reconocimiento de marca: el éxito del aguacate Hass colombiano en el Super Bowl contribuyó a fortalecer el reconocimiento de la marca "Aguacate Hass colombiano" en el mercado internacional.

 

Un futuro prometedor para el sector

Las perspectivas para el sector del aguacate Hass colombiano son altamente positivas. Se espera que las exportaciones continúen creciendo en los próximos años, impulsadas por:

  • Alta demanda en el mercado internacional: la demanda de aguacate Hass continúa creciendo en todo el mundo, impulsada por las tendencias saludables y la versatilidad del producto.
  • Excelente calidad del producto colombiano: el aguacate Hass colombiano se caracteriza por su alta calidad, sabor y textura, lo que lo hace altamente competitivo en el mercado internacional.
  • Estrategias de promoción: el Gobierno colombiano, a través de ProColombia y otras entidades, estará implementando estrategias para promover el consumo de aguacate Hass colombiano en el mercado internacional.

Se espera que las exportaciones continúen creciendo en los próximos años; el aguacate Hass colombiano tiene el potencial para satisfacer la demanda global y captar la confianza de los consumidores a nivel mundial, lo que permitirá que el sector agropecuario recupere su protagonismo en el desarrollo económico del país y aumente la generación de nuevos empleos.

Te invitamos a consultar la infografía adjunta para obtener una visión clara y concisa del impacto de las exportaciones de aguacate Hass colombiano en el año 2023.

Infografía aguacate hass colombiano

Conoce más sobre estadísticas en exportaciones e importaciones del sector agropecuario colombiano en nuestro módulo de Estadísticas de Comercio Exterior de Legiscomex.

Topics: Aguacate Hass colombiano