¿Cómo encontrar oportunidades de negocio para exportar?

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 23-abril-2021

 

Descubre cómo identificar oportunidades de negocio para exportar tus productos.


Dar el paso para exportar los productos o servicios que se comercializan no siempre es sencillo y requiere de una investigación exhaustiva de los mercados, identificando las oportunidades de negocio que surgen por los constantes cambios que se dan en las costumbres, tendencias y hábitos de las personas.

Si bien las oportunidades comerciales siempre están presentes, identificarlas en algunos casos es fácil y en otros no tanto, sin embargo, es indispensable conocerlas y esto se logra por medio de una investigación de mercados en la que se analizan factores externos e internos de la empresa y del producto o servicio.

Algunas de las formas de encontrar oportunidades en los mercados internacionales son:

  • Identificar las necesidades del mercado: Identificar una necesidad puede darse por diferentes caminos, uno de ellos es buscar los problemas que surjan en el mercado, ya que detrás de ellos, existirá un cliente dispuesto a adquirir un bien o servicio; otra forma es identificar si las necesidades son existentes, o latentes.
    Las necesidades existentes son aquellas que tiene el consumidor actualmente, y se pueden determinar por medio de encuestas o entrevistas. Por su parte, las necesidades latentes, son aquellas que los consumidores no comunican fácilmente o no son conscientes que las requieren.
    Buscar fallos del mercado, permite identificar insatisfacciones que, al detectarse, pueden dar pie a soluciones que los clientes pueden adquirir.

  • Analizar las tendencias: La importancia de este análisis radica en que, de esta manera, se puede entender cómo reacciona el mercado, cuáles son las preferencias de los consumidores y cuáles son las estrategias que se pueden usar para sobresalir.
    Se revisan los cambios en el mercado a través de investigaciones primarias o secundarias.

  • Analizar los productos que se ofrecen en el mercado: De esta manera, se puede identificar si los bienes tienen acogida por los clientes y si el producto puede tener una mejora o algo novedoso para sobresalir frente al resto de bienes.

  • Acudir a internet y redes sociales: Hoy en día internet es una herramienta indispensable y de gran ayuda, ya que permite tener acceso a información desde cualquier parte del mundo, sin embargo, hay que ser prudente, ya que no todo lo que está en internet corresponde completamente a la realidad. Por otro lado, se tienen las redes sociales que son un complemento y ofrecen mucha información sobre lo que buscan los consumidores.

  • Entidades promotoras para la exportación: La mayoría de países cuenta con entidades que buscan promover las exportaciones de sus países, y para ello cuentan con asesorías a los clientes para desarrollar identificar y poner en práctica las estrategias de internacionalización ideales para su producto o servicio. Adicionalmente, identifican oportunidades comerciales, brindan contactos de proveedores, tiene alianzas con entidades de otros países, permitiendo que el portafolio de servicios y bienes sea más amplio.

  • Ferias: Las entidades gubernamentales o los diferentes gremios realizan ruedas de negocio o macroruedas donde se abre un espacio para dar a conocer el producto o bien y se da la oportunidad de conocer posibles proveedores o clientes y tener contacto con empresarios o instituciones para hacer alianzas; es importante destacar que este tipo de ferias se realizan por sectores o regiones. Esta es una gran herramienta para las empresas que quieren ingresar a nuevos mercados, ya que permite los primeros acercamientos.

 

 

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