Desafíos del sector logístico en Colombia para el 2023

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 15-junio-2023

Desafíos del sector logístico en Colombia para el 2023

 

El sector logístico en Colombia ha experimentado un desarrollo significativo en los últimos 10 años gracias al crecimiento del comercio electrónico y el aumento de las exportaciones. Sin embargo, el país aún continúa enfrentándose a grandes retos que deben ser abordados para mantener su crecimiento y competitividad en el futuro.

 

Entre los grandes retos que tiene Colombia está el mejorar los atrasos en la eficiencia de la operación aduanera y las afectaciones en los procesos logísticos lo que ha ocasionado que el país perdiera 8 lugares en el ranking del Informe del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés), publicado por el Banco Mundial, pasando del puesto 58 entre 160 países en el 2018 al puesto 66 de 139 naciones participantes en el 2023, con un puntaje de 2.9/5.0, perdiendo 0.04 puntos en comparación al reporte pasado donde obtuvo 2.94/5.0, con resultados negativos en los indicadores de envíos internacionales, aduanas, seguimiento y localización y competencia logística y calidad.

 

¿Por qué es importante para Colombia el LPI?

Con el Índice de Desempeño Logístico, el Banco Mundial busca calcular la capacidad que tienen los países participantes para implementar conexiones confiables en la cadena de suministro y los factores estructurales; si Colombia quiere lograr una buena posición frente a otras naciones, debe tomar medidas en el sector aduanero y en varios subindicadores relacionados a la gestión de fronteras, mejorar la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, implementar avances tecnológicos y de digitalización como blockchain, así como optimizar la calidad de los servicios logísticos para ser más competitivo frente a otros países de la región y a nivel mundial.

 

Colombia podrá identificar dónde están sus falencias para impulsar la competitividad, disminuir los retrasos en los puertos hasta en un 70%, en comparación con los tiempos de los países desarrollados, y aumentar la demanda para la logística verde buscando opciones ecológicas en las exportaciones dirigidas a países de altos ingresos.

 

Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), resaltó que “las aduanas colombianas deben avanzar en medidas no arancelarias mucho más eficientes. Además, es determinante trabajar en controles de precio y de cantidad, por ejemplo, a nivel sanitario y fitosanitario. Igualmente, debemos controlar las barreras técnicas al comercio e inspecciones previas al embarco y otras formalidades como las licencias de importación, cuotas, prohibiciones, medidas que afectan la competencia y así facilitar los procesos comerciales”.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará el sector logístico en Colombia?

El sector logístico colombiano debe ofrecer servicios cada vez más cualitativos y específicos que contengan herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial adaptadas a las necesidades de cada cliente. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), una empresa en Colombia destina aproximadamente el 13,5% de sus ingresos a los costos logísticos, específicamente en la implementación de plataformas innovadoras que faciliten y optimicen las operaciones y sean eficientes en el cuidado del medio ambiente.

 

Del mismo modo, las empresas se están adaptando a las necesidades y demandas del sector; de esta manera, buscan generar oportunidades operacionales estratégicas que les permita llegar lo más rápido posible al consumidor y, que estén a la vanguardia de las tendencias en la industria de la logística para el 2023 que incluye:

 

  • Uso de tecnología: la tecnología es uno de los grandes retos que tienen las empresas en Colombia. La logística empresarial debe contar con herramientas basadas en inteligencia artificial, GPS, entre otros, que suplan las necesidades de los clientes, generen beneficios, sean eficientes, optimicen los procesos y mejoren la propuesta de valor del sector.

 

  • Logística Sostenible: para reducir la huella de carbono mediante la disminución de emisiones de gases, se propone implementar en la cadena de suministro vehículos que cumplan con los esquemas de sostenibilidad ambiental global. Así mismo, las empresas deben plantear proyectos que contribuyan a la conservación de ecosistemas con iniciativas como la siembra de árboles, implementación de reciclaje y utilización de energías renovables en los diferentes procesos logísticos.

 

  • Costos elevados: es importante que las empresas en Colombia mantengan la eficiencia en los costos, sin comprometer la calidad de los servicios que ofrece. Debe afrontar los desafíos económicos que tiene el país, como lo son el alto costo de los combustibles, la energía y la mano de obra. A raíz de la pandemia, el gasto de los consumidores en bienes se disparó y la capacidad de transporte disminuyó, generando presiones en los márgenes de ganancia de las empresas logísticas.

 

  • Ciberseguridad: en el 2023, tanto las industrias como los gobiernos a escala global deben asegurarse de la correcta implementación de soluciones y estrategias que mejoren la ciberseguridad en la cadena de suministro en busca de riesgos y que permitan protegerse de posibles ataques. Cabe resaltar que, una empresa por sí sola no puede salvaguardar sus operaciones y equipos sin incluir a todos sus proveedores y profesionales de seguridad informática ya que el intercambio de información que se produce a lo largo de la cadena de suministro reduce el efecto látigo y ayuda a los responsables a optimizar el stock de seguridad.

 

  • Uso de software para el cálculo de rutas: las empresas requieren más que sólo eficiencia en el proceso de sus entregas o de su cadena de suministro; es necesario implementar un sistema de gestión de transporte que sea capaz de conectar todos los aspectos logísticos, les permita cumplir con los pedidos de los clientes, satisfacer las demandas del mercado de manera oportuna y eficaz, optimizar las rutas a través de un software especializado e incorporar a la gestión de sus entregas la capacidad de adaptarse dinámicamente a los cambios.

 

En el transcurso del 2023, el sector logístico en Colombia afrontará varios desafíos que deberán ser abordados para continuar creciendo, potenciarse, sostenerse en el tiempo y mantener la competitividad frente a otros países. A las empresas de todos los tamaños les corresponde asumir el reto de establecer una logística organizada, con la última tecnología y que funcione de forma eficiente; esto les permitirá lograr la fidelización de los clientes, cumplir la promesa de valor y posicionarse en el Top of Mind y Top of Heart de las compañías.

 

Si la empresas enfrentan los retos de manera estratégica y con la integración de las mejores tecnologías del mercado y de inteligencia artificial, estarán consolidando soluciones que permitirán conectar, administrar, actualizar datos de manera innovadora y construir sistemas seguros, confiables y transparentes, que se traducirán en servicios mucho más eficaces, los cuales ayudarán al sector logístico colombiano a ser más competitivo sin dejar de lado la capacitación del personal para optimizar los procesos y las prácticas en materia de responsabilidad ambiental.

 

Desafíos logísticos de Colombia

 

Topics: comercio exterior, Colombia, Logística