Importaciones colombianas de vehículos en el 2022

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 2-febrero-2023

Conoce las principales estadísticas de la importación de vehículos a Colombia

 

La importación de vehículos en Colombia debe ser de automóviles nuevos del año en curso, ya que está prohibida la importación de vehículos usados, sin embargo, existe una excepción para los vehículos de colección clásicos y antiguos, y para los vehículos de los diplomáticos, para lo cual es necesario adherirse a algunas reglas relacionadas con las importaciones de estos automóviles.     

 

Esto es de acuerdo en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, donde se suscribió el Convenio de Complementación en el Sector Automotor, en cuyo Artículo 6 se señala: “con el propósito de garantizar condiciones mínimas de seguridad, de protección del medio ambiente, de defensa del consumidor y de propiedad industrial, los países participantes solo autorizarán la importación de vehículos nuevos, del año-modelo en que se realiza la importación o siguiente. Igualmente, sólo se autorizarán importaciones de componentes, partes y piezas nuevos y sin reconstruir o reacondicionar.”

 

Tras dos años de haber pasado por el COVID-19 la industria automotriz empieza a aumentar las compras en el exterior de vehículos nuevos, puesto que al comparar estos dos periodos nos damos cuenta que de enero a octubre del 2022 el país importó USD5.173,42 millones de vehículos automóviles, tractores, otros, sus partes y accesorios, lo cual resultó ser un valor más alto en comparación al 2021 cuando este totalizó en USD3.872,01 millones, de esta manera podemos ver un crecimiento del 33,6% frente al mismo tiempo.

 

 

Ahora bien estamos enfrentando las problemáticas de la inflación, la escalada del aumento del dólar, junto a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual golpea severamente la compra de vehículos debido a los excesivos costos tan altos que hoy por hoy encontramos en el mercado ya que todo esto mencionado anteriormente esta generando afectaciones en el proceso de fabricación de vehículos y las demoras en atender los pedidos, dando como resultado un incremento a los precios de transporte, los cuales se ven reflejados en los costos del sector automotor.

Según reporte de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) a pesar que el mercado del sector automotor ha presentado una buena dinámica de crecimiento para este 2023 se espera una contracción en la compra de vehículos, por factores como los que mencionamos anteriormente, sumándole el incremento en las tasas de interés y el impacto en de la reforma tributaria.

En cuanto a las marcas de alta gama continúan siendo las más afectadas, puesto que el desabastecimiento cada vez es más notorio debido a sus altos costos, es por esta razón que las personas que tienen el poder adquisitivo para poder comprar un auto de este tipo prefieren hacer su trámite de importación por si solos o con ayuda de un agente aduanero que los pueda asesorar, debido a que no se encuentran en el mercado y los que quizás se encuentran en el país están a un precio muy elevado o en los puntos de compra de estos carros les dan varios meses de espera para poderlo ingresar al país.

 

En un top de las cinco primeras marcas que lideran el mercado y que mayor participación han tenido en la compra de vehículos de enero a octubre del 2022, encontramos a Toyota, Chevrolet, Mazda, Volkswagen y Kia. La primera marca, Toyota, ha importado USD545,5 millones; Chevrolet, USD410,45 millones; Mazda, USD243,47 millones; Volkswagen, USD185,68 millones y Kia USD160,83 millones.

 

Principales países de compra según participación

Entre enero y octubre del 2022, en el ranking de los diez principales países de compra de las importaciones de vehículos automóviles, tractores, otros, sus partes y accesorios (capitulo 87), predominó Brasil al representar el 19,06%. Le seguieron Japón con 15,35%; China, con 15,15%; EE UU, con 14,2%; México, con 9,69%; Francia (UE), con 6,85%; Alemania, con 6,75%; Argentina, con 6,58%; India con 3,38% y Corea del Sur con 2,98%, los cuales representaron el 100 % de las compras internacionales.

 

Principales países de compra de las importaciones de vehículos por participación, de enero a octubre del 2022

Fuente: Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex

Convenciones de la gráfica

Principales países de compra por valor CIF USD

Para el mismo periodo, Brasil fue el principal proveedor de las compras externas por valor CIF de vehículos, con USD884,7 millones y presentó un crecimiento del 59,9%, respecto al mismo periodo del 2021. Le siguieron Japón, con USD712,8 millones; China, con USD703,5 millones; EE UU, con USD659,4 millones y México, con USD450,1 millones, según muestra el Sistema de Inteligencia Comercial.

 

Principales países de compra de las importaciones de vehículos, por valor CIF, 2021* - 2022*

 

Vemos que Brasil es el principal país de compra de los vehículos en Colombia y esto se debe a que muchas de las marcas de estos carros tienen sus filiales y su casa matriz en este país. Te quiero invitar a que eches un vistazo a las estadísticas de las importaciones de vehículos a Colombia, basadas en nuestro Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex, descargando el archivo adjunto.

 

Quiero el archivo

 

Topics: comercio exterior, Importaciones, importación de vehículos a Colombia