Incentivos a las exportaciones en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 10-marzo-2021

 

Conoce cuáles son los incentivos que existen para las exportaciones en Colombia.

 

En un mundo globalizado como el actual, cada Estado propende por mantener el equilibrio de su balanza comercial, promoviendo la producción nacional y la generación de empleo, sin que ello genere una distorsión en las condiciones de libre mercado, de acuerdo con los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994 (GATT de 1994).

Colombia, en línea con estos objetivos, ha establecido varios mecanismos e incentivos para potenciar las exportaciones, como lo son:


Incentivos a las exportaciones generales

 

Incentivos-a-las-exportaciones-infografia


  • Las sociedades de comercialización internacional - SCI, creadas con el objeto de comercializar productos colombianos en el exterior, en particular los bienes corporales muebles que se vendan en Colombia a una SCI para ser exportados están exentos del impuesto sobre las ventas - IVA y dan derecho a su devolución.

  • Las zonas especiales económicas de exportación - ZEEE, para la promoción, desarrollo y ejecución de procesos de producción de bienes y servicios para exportación en los municipios de Buenaventura, Cúcuta, Valledupar e Ipiales.

  • El certificado de reembolso tributario - CERT, que, aunque actualmente se encuentra en un nivel del 0 % para las exportaciones, busca estimular estas operaciones mediante la devolución de sumas equivalentes a los impuestos indirectos, tasas y contribuciones pagados por el exportador en cualquier momento de su cadena productiva.

  • Los sistemas especiales de importación y exportación, más conocidos como Plan Vallejo, a través del cual, se pueden importar temporalmente al territorio aduanero colombiano con exención o suspensión total o parcial de derechos e impuestos a la importación o con el diferimiento del pago del IVA, insumos, materias primas, bienes intermedios, bienes de capital y repuestos que se empleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes, o a la exportación de servicios.

  • Créditos especiales para el sector exportador otorgados a través de Bancoldex y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

  • Los fondos de estabilización de precios, entre ellos, el de los combustibles y para productos agropecuarios y pesqueros.

  • Premio colombiano a la calidad para la exportación, como un reconocimiento al esfuerzo y excelencia empresarial para las pequeñas y medianas empresas a través del cumplimiento de estándares de calidad y certificación de sus productos.

  • Incentivos de la Ley 1834 de 2017, denominada Ley Naranja, para el desarrollo y crecimiento de las industrias creativas y culturales, incluyendo la facilitación de los procesos de importación y exportación de bienes y servicios vinculados a estas actividades.

  • También se han creado figuras que conceden beneficios a los exportadores que cumplen con ciertas condiciones y requisitos, como los usuarios altamente exportadores – Altex, los usuarios aduaneros permanentes – UAP, los programas especiales de exportación y más recientemente, el exportador autorizado.

 

Incentivos a las exportaciones para el sector agropecuario

Dado que uno de los sectores más sensibles de la economía nacional es el agropecuario, se han establecido varios incentivos especiales para promover la internacionalización de sus productos y proteger a este sector de las diferentes situaciones que lo afectan, como los siguientes:

  • Programa especial de fomento y desarrollo agropecuario, mediante el cual Finagro puede destinar recursos para financiar las necesidades de capital de trabajo o de inversión o consolidación de pasivos de productores del sector agropecuario que desarrollen actividades cuya producción, total o parcial, se encuentre dirigida a los mercados externos, y a aquellos que hubiesen sido afectados por la existencia de una situación de desastre natural.

  • Incentivos sanitarios creados para apoyar el control y manejo de plagas y enfermedades que afectan ciertos cultivos.

  • Precios mínimos para algunos productos agropecuarios, con el fin de corregir las distorsiones en los mercados de dichos productos.

  • Precios competitivos de exportación, como herramienta que permite la compra permanente de volúmenes de un determinado producto, provenientes del crecimiento continuo de las unidades productivas, bajo un criterio de rentabilidad para la cadena productiva.

  • Programas de coberturas cambiarias, con el objeto de mitigar los efectos de las variaciones de la tasa de cambio.

  • Subsidio sobre la prima del seguro agropecuario.

  • Apoyo económico a la comercialización de productos exportables, concedido en circunstancias especiales y de manera temporal por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuando no se alcanzan a recuperar los costos invertidos en su producción con los estándares requeridos.

  • Programas para proteger a ciertas cadenas agrícolas de importancia para el país que se ven afectadas por la pérdida de ingresos, como es el caso del programa incentivo gubernamental para la equidad cafetera - IGEC.

Topics: exportaciones, Comercio Exterior en Colombia