Exportaciones de ganado en Colombia

Escrito por Equipo de Redactores Legis el 12-julio-2022

 

Entérate de cuáles son los principales departamentos origen del ganado en Colombia.

 

Cuando hablamos de ganado, hacemos referencia a animales de tipo bovino o vacuno, ovino (ovejas), caprino (cabras), porcino (cerdos), los cuales se han venido expandiendo en el mercado mundial ya que se consumen ampliamente en la mayoría de los países del mundo, lo que ayuda a impulsar el comercio internacional de los principales países productores y mayores exportadores de ganado, por eso que los resultados de la ganadería colombiana son bastantes satisfactorios.

 

Al momento de hacer la exportación de ganado colombiano, se debe realizar una verificación de manera previa a los requisitos sanitarios que puedan ser requeridos por el país comprador para no incurrir en sanciones o aprehensiones de la mercancía en país destino y así evitar contratiempos a la hora de entrega de estos mismos.

 

Además, ante el ICA se debe cumplir con un protocolo de exportación según corresponda de los animales que se van a vender, por ejemplo, estos deben provenir de predios que estén registrados ante el ICA, estar identificados individualmente mediante orejera, la cual será la utilizada para la toma de muestras y las pruebas análisis de laboratorio, entre otros. Estos requisitos, pueden consultarse en la página de la entidad oficial del ICA.

 

Durante el trimestre de enero a marzo del 2022, las exportaciones de ganado colombiano aumentaron un 107 % con relación al mismo trimestre del 2021, pues se exportaron 97.849 animales por USD 56,63 millones mientras que para el 2022, se exportaron 156.482 cabezas por USD 117,21 millones. Estas cifras están basadas en la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

 

Las exportaciones de la partida 0101 (caballos, asnos, mulos y burdéganos, vivos) totalizaron en USD 72.476 con 35 unidades para el primer trimestre del 2022; para el mismo periodo de la partida 0102 (animales vivos de la especie bovina) las exportaciones sumaron USD 117,14 millones con 156.447 cabezas; para la partida 0103 (animales vivos de la especie porcina) y para la partida 0104 (animales vivos de las especies ovina o caprina) no se registraron movimientos durante estos 3 meses.

 

Entre los departamentos origen de las exportaciones del ganado en Colombia que más venden al exterior encontramos a Bolívar con un aporte del 93,19 %, es decir USD 58,51 millones, continuando Atlántico con USD 49,81 millones; Antioquia con USD 6,05 millones; Santander con USD 2,78 millones y Bogotá USD 57.276

 

 

Por otro lado, Egipto fue el principal destino de las exportaciones colombianas de ganado colombiano con USD88,39 millones, lo que significó 75,41 %. Le siguieron Arabia Saudita, con USD 13,97 millones; Jordania, con USD 10,06 millones; Líbano, con USD 4,72 millones; y Estados Unidos, con USD 36.900. Durante el primer trimestre del 2022, Colombia vendió estos animales a 9 países, de los cuales 4 se encuentran ubicados en el medio oriente y compraron un total de USD117,14 millones.

 

Como resultado, nos damos cuenta de que existe una creciente demanda en el Medio Oriente de esto animales vivos colombianos que cumplan con los estándares requeridos por ellos, es por esto que somos una acertada elección para que estos países nos compren.

 

Este crecimiento exponencial de las exportaciones de ganado colombiano se atribuye a la calidad de los productos que nosotros ofrecemos. Otro factor que impulsa la posición exportadora es la ubicación y la infraestructura logística del país. Colombia tiene acceso a los principales puertos y nuestra sólida infraestructura logística está equipada con instalaciones adecuadas para la exportación de estos animales.

 

 

Topics: Importaciones y exportaciones Colombia